Lifestyle

Cómo hablarle a nuestros hijos

A la hora de hablarle a nuestros hijos, como padres debemos darnos cuenta que estamos ante seres que están aprendiendo constantemente, consciente y subconscientemente, es por esto que la forma de dirigirnos a nuestros hijos, es muy importante.

PUBLICIDAD

El mundo está lleno de problemas y dificultades que los niños difícilmente van a entender hasta que no se le explique qué está pasando. Para ello, los padres ejercemos una labor muy importante, siempre y cuando sepamos como hablarle a nuestros hijos. 

La comunicación con los hijos desde pequeños es fundamental para la buena relación entre ellos, pero esta comunicación también debe de realizarse correctamente, por eso debemos tener en cuenta algunos consejos.

Consejos para hablar con nuestros hijos

Algo muy importante para nuestros hijos es que seamos nosotros quienes iniciemos las conversaciones con ellos y que, además, pronunciemos sus nombres a lo largo de la conversación de forma natural y espontánea. Oír sus nombres en una conversación con sus padres es como música para los oídos de los hijos, siempre que sea una conversación agradable.

Intentemos usar sus nombres solo para momentos agradables, convirtiendo esto en una especie de premio. Además, usar sus nombres de vez en cuando sirve para captar su atención de forma que si notamos que se va dispersando, sus nombres sirvan para que pueda volver a la conversación.

Usar un lenguaje positivo en vez de uno negativo, evitar el NO, por ejemplo, "Juan, no andes por la carretera" se debe de sustituir por "Juan, intenta andar dentro de la acera". Este lenguaje positivo incide de forma mas fuerte en la mente de los niños que el negativo. Pensemos antes de hablar lo que vamos a decir y cambiemos los términos negativos por los positivos.

PUBLICIDAD

Por supuesto, no se deben de usar palabras hirientes que puedan denigrar a nuestros hijos, mejor no decir nada y solo hablar cuando lo ensalcemos o sean palabras agradables.

Las palabras positivas y agradables ayudan mucho más a nuestros hijos, pensemos que las palabras negativas y desagradables son solo un escape para nuestra ira o enfado con ellos pero que no solo no le van a enseñar nada sino que van a tener un efecto negativo.

Ver más: Barreras que dificultan la comunicación con los hijos adolescentes

Imagen Thinkstock

Qué palabras usar con nuestros hijos

Por supuesto que todas las palabras malsonantes, insultos, etc, deben de ser totalmente descartadas en presencia de nuestros hijos. Esto es algo muy importante que tanto el padre como la madre no deben de olvidar en ningún momento.

El contacto visual con nuestros hijos y que ellos lo mantengan, es importante a la hora de mantener una conversación. Esto ayuda a mantener la atención y a asegurarnos de que todo a quedado entendido.

Usar el volumen adecuado y no hablar rápido también son formas importantes a la hora de dirigirnos a nuestros hijos.

Ver más: Tips para mejorar la comunicación con los hijos adolescentes

No olvidemos la importancia de tener una buena comunicación con nuestros hijos para poder ayudarlos cuando lo necesiten y que éstos se sientan queridos. Y sobre todo, recordemos siempre mantener un diálogo en un tono de voz calmo para que fluya la conversación.