Lifestyle

Cómo evitar problemas en la piel de los niños

Los problemas en la piel de los niños se pueden dar por muchas cosas como por ejemplo una alimentación no adecuada, demasiada exposición a los rayos del sol o también, una higiene mal cuidada. Todos estos aspectos afectan directamente a la salud de la piel en los pequeños.

PUBLICIDAD

Veamos algunas de las cosas importantes que se deben tener en cuenta para que tu hijo tenga una piel hidratada y bien cuidada.

Protege a tus hijos del sol

El sol puede ser perjudicial en cualquier época del año si no se toman las medidas adecuadas, por eso hay que evitar las quemaduras solares protegiendo a los niños del sol.

Imagen Thinkstock

Existen productos para proteger del sol pensado para los pequeños, pero es mejor usar protección física, como gafas, gorra y ropa. Además que en los dos primeros años de vida del pequeño jamás debe ponerse expuesto al sol directamente.

Alimenta a tus hijos adecuadamente

La alimentación también juega un papel muy importante para cuidar la piel de los niños. El primer aspecto a tener en cuenta es que deben beber leche entera, evita que beban leche de soja, desnatada, de arroz o variedades de este estilo.

La leche entera además de ayudarles a crecer fortaleciendo sus huesos, previene enfermedades como la dermatitis. 

Es necesario también que coman fruta y verdura de forma diaria. Son alimentos que previenen enfermedades de la piel y a veces los pasamos por alto "por si no le gustan". 

Imagen thinkstock

Es habitual que los niños no consuman las cantidades adecuadas de frutas y vegetales y como consecuencia no asimilan la suficiente vitamina A, C y E. Sin estas vitaminas en el organismo los tejidos celulares de tus hijos no se desarrollarían ni funcionarían adecuadamente.

El chocolate o los bizcochos y magdalenas (siempre caseros) le aportarán oxidantes adecuados para su piel además de aportarle también hidratos de carbono importante para su actividad diaria. Pero evita a toda costa las gominolas, los bollos industriales, los zumos que no sean caseros...etc.

PUBLICIDAD

Un truco para darle de comer lo que necesita para su piel es darle de comer a diario por colores:

  • Blanco: leche, yogur, melón, pera.
  • Amarillo y naranja: plátano, naranja, zanahoria, mango, piña.
  • Verde: Calabacín, uvas, kiwi, espinacas y aguacate.
  • Rojo: fresas, tomate, sandía-
  • Violeta: uvas pasas, ciruelas, moras, berenjenas e incluso remolacha si le gusta.

Cuida la higiene personal de tus hijos

  • Hay que lavarles bien el pelo con un champú suave que haga espuma.
  • Deben acostumbrarse a lavarse las mano antes de comer y siempre que estén sucias.
  • Aplicarles crema hidratante después del baño.
  • Mantener un buen cuidado de sus uñas para evitar rasguños al rascarse la piel.
Imagen Thinkstock

Si quieres que tus hijos sean adultos que gocen de una piel sana, sigue los consejos para cuidar la piel de los niños que acabamos de darte.

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.