Lifestyle

Cómo estimular la escritura en niños

Imagen Thinkstock

Reconozco que desde chica me gusta escribir. No había cosa que me diera más satisfacción que cuando la maestra nos pedía que hiciéramos una narración o una composición. Allí soltaba todos mis demonios creativos y la pluma se desplazaba como bailarina por la hoja de mi cuaderno, creando mundos imaginarios y fantásticos. Seguramente, este amor por las letras me lo haya inculcado mi madre, llenando la casa de libros y enciclopedias.

PUBLICIDAD

Escribir puede ser terapéutico, puede ser revelador, pero nunca, nunca es una pérdida de tiempo. Trato de inculcarles a mis hijas el amor por la redacción, estimulándolas a que cuando realizan las respuestas a los cuestionarios escolares, por ejemplo, lo hagan de la manera más completa posible, sin escatimar palabras. Tanta insistencia dio resultados: la más pequeña me sorprende de vez en cuando con una canción escrita por ella. Recuerdo su última creación que hablaba de "que no podía dejar de rockanrolear". No será la poesía de Neruda o la prosa de Cervantes, pero quién sabe, dentro de ella haya toda una escritora esperando la oportunidad para salir a la luz.

Hoy EntrePadres te propone algunas ideas para que puedas estimular la escritura en niños.

Repetir la lectura de sus libros preferidos

A los bebés les encanta la repetición; esto los alienta a imitar los sonidos y a balbucear las primeras palabras. Está demostrado que los bebés que han tenido el beneficio de la lectura, tienen una ventaja de 32 millones de palabras cuando inician el jardín de infantes que los niños que no han recibido este estímulo.

Leéle con sentimientos, personificando los diálogos. Esto animará a tu bebé a hacer asociaciones positivas con la lectura.

Imagen Thinkstock

Poner entusiasmo en la lectura

Al leerle con entusiasmo, estarás activando sus sistemas auditivos, emocional y lingüistico. Explora nuevos libros con tu pequeño y hazlo participar de la elección de la lectura. Ten en cuenta que desde que tu bebé nace hasta la edad de seis años es cuando tu pequeño desarrolla la capacidad para establecer el dominio del idioma.

PUBLICIDAD

Dibujando se aprende

Luego de la lectura de un libro, invítalo a que te haga un dibujo de la historia que acaba de escuchar. Aunque sea un garabato, debes saber que ellos son los precursores a la escritura temprana. Si ya comenzó con la alfabetización, puedes estimularlo a que escriba un final distinto para la historia que escuchó o que invente un nuevo personaje para la misma. Verás que quedarás sorprendida con la imaginación que tu pequeño tiene.

Empieza ya mismo a jugar con tu hijo a que son escritores; inventa historias divertidas acerca de las letras, diviértete con sus respuestas y luego comparte cuál fue la historia más sorprendente que escribió tu hijo.