Lifestyle

¿Cómo enseñar a los hijos el valor del cooperativismo?

Durante los primeros 3 años de vida los niños aprenden observando su entorno e intentando ellos mismos. Alrededor de los 2 a 3 años de vida empiezan a desarrollar sus habilidades cooperativas. ¿Quieres saber cómo enseñarles correctamente a colaborar? Sigue leyendo y lo conocerás.

Imagen Thinkstock

#1 Anímalo a participar en juegos de equipo

PUBLICIDAD

Las actividades de grupo que requieren una pareja o varias personas más para alcanzar un mismo objetivo son excelentes para que tus hijos aprendan lo que se puede alcanzar al unir esfuerzos y trabajar en equipo. Para los niños más pequeños pueden ser útiles actividades como recoger la mayor cantidad de cubos. Para los más grandes construir un castillo de arena estará bien.

Imagen Thinkstock

#2 Muéstrales que es más divertido jugar en equipo

Al enseñarles a utilizar juegos como el sube y baja muéstrales la importancia de contar con un amigo extra. Enséñales que solo funciona si cooperan los niños. Demuéstrales qué pasaría si uno se rehúsa a cumplir su parte para que entiendan el valor del trabajo en equipo.

Imagen Thinkstock

#3 Refuerza su voluntad de jugar en equipo

Refuerza su voluntad para jugar en equipo, incluso cuando no resultó como se esperaba. Siguiendo con el ejemplo del sube y baja, si un niño se baja demasiado rápido puede provocar que el otro caiga al suelo, esto podría hacer que el compañero no quiera realizar esa actividad nuevamente. Recuérdale al niño que cayó que debe comunicarse mejor con sus amiguitos y al niño que se bajó muy rápido que debe decir lo que quiere hacer, así ambos llegarán a acuerdos.

Imagen Thinkstock

#4 Incluye actividades estructuradas y libres

Durante los momentos de juego trata de incluir actividades con estructura libre para que los niños puedan cooperar más entre sí voluntariamente y no solamente porque así lo requiere el juego, por ejemplo, pueden jugar a representar un cuento en el cual ellos elijan los personajes y el desenlace final.

Imagen Thinkstock

#5 Busca actividades acordes a su edad

Es importante que los juegos vayan de acuerdo a la edad de los niños, por ejemplo, el encontrar un tesoro escondido a través de pistas podría resultar más motivador para niños de 8 a 12 años que para niños menores a quienes probablemente les gustará más el sube y baja.

PUBLICIDAD

Te interesará: 5 tips para motivar a los hijos a colaborar con las tareas del hogar

¡Pon manos a la obra y anímate a practicar estos tips para ayudar a tus hijos a ser colaboradores excelentes! Será una característica que les permitirá desarrollar mejor sus habilidades de sociabilidad y también serán más colaboradores en casa, cosa que cualquier madre agradece.