¿Tu hijo dice malas palabras? Si es pequeño, es poco probable que sea consciente de lo que dice, puede que diga palabras malsonantes solo por repetición luego de aprenderlas en algún lugar. Sin embargo, da igual el motivo, los niños deberían tener un lenguaje apropiado. Enseñarle a un hijo a no decir malas palabras puede ser un desafío, pero estableciendo normas claras y una buena comunicación entre todos los miembros de la familia, se puede lograr.
Cómo enseñar a los hijos a no decir palabras malsonantes

Establecer normas
Los niños aprenden muchas cosas al verlas y escucharlas en su casa, en la escuela, en la calle, en revistas, y en la televisión, por eso decimos que puede ser un desafío enseñarles a hablar bien. Primero tienes que establecer qué palabras no son aceptadas dentro y fuera de la familia. Recuerda que tú eres el ejemplo número 1 para tus hijos, así que tú también debes aplicar las normas.

Encontrar otras formas de expresión
Las palabras malsonantes se utilizan para expresar emociones como la ira y la frustración, por lo tanto, puedes enseñarle a tus hijos otras formas de manifestar sus hijos. En este sentido, son muy útiles las técnicas de “mensajes yo” en lugar de “mensajes tú”. Los “mensajes yo” sirven para transmitir sentimientos como por ejemplo: “me he sentido muy enfadado cuando ha ocurrido…” y así se evita arremeter contra los demás, algo que puede crear situaciones de conflicto.
También puedes enseñarle a tu hijo técnicas de relajación o de manejo de la ira. ¡Los padres también las podemos poner en práctica!
Las palabras adecuadas
Es importante ampliar el vocabulario de tus hijos para que sepan otras palabras para expresar sus sentimientos. Por ejemplo, pueden elegir juntos una palabra para utilizarla en momentos en los que se desea expresar frustración. Es decir, cuando un niño utiliza una palabra malsonante se le puede corregir y darle a utilizar otra palabra que no sea ofensiva para nadie.
Poco a poco tus hijos dejarán de decir malas palabras, mientras tanto tú trata de no enojarte con ellos cuando se les escape alguna que otra. Aquí tienes más consejos para saber qué hacer cuando tus hijos digan una palabra malsonante.









