En una primera reflexión, la adicción a los videojuegos parece mucho más inofensiva que el abuso de drogas u otros hábitos perjudiciales. La verdad es, sin embargo, que los videojuegos tienen el potencial de arruinar vidas. Entonces, ¿cómo detectar si tu hijo es adicto a los videojuegos?
¿Cómo detectar si tu hijo es adicto a los videojuegos?

Síntomas

Los principales síntomas de la adicción a los videojuegos son:
- Jugar por períodos prolongados -alrededor de 5 horas diarias;
- pensar en jugar mientras se realizan otras actividades;
- jugar para esconder otros problemas, como la ansiedad o la depresión;
- mentir a familiares y amigos para jugar;
- sentirse irritado al tratar de restringir las horas de juego.
Por todos estos factores, los adictos a los videojuegos suelen abandonar sus hobbies, sus actividades sociales y, consiguientemente, terminan por someterse a un profundo aislamiento.
Riesgos

Que la adicción a los videojuegos tiene el potencial de arruinar vidas no es una metáfora y mucho menos una exageración. Los niños que pasan cinco horas diarias en frente de una pantalla comienzan a carecer de tiempo para sociabilizar, hacer la tarea y realizar actividad física. Como consecuencia, su desarrollo social no llega a desplegarse plenamente. Esta situación puede resultar, por ejemplo, en un veinteañero con la inteligencia emocional de un chico de 12 años.
¿Qué padre le desea este futuro a su hijo? Entonces, será mejor que estés atento a todas las señales de la adicción a los videojuegos. Lleva registro de cuánto tiempo tu niño le dedica a esta actividad y observa como reacciona frente a la imposición de límites. La plenitud de su crecimiento está, vaya ironía, en juego.









