Lifestyle

Cómo desarrollar el sentido del tacto en los bebés

Los humanos aprendemos por experiencias, así que lo mejor que puedes hacer para ayudar a un bebé a desarrollar sus sentidos es dejarlo experimentar. Es cierto que es un poco estresante el estar pendiente de que tu bebé no se lleve cosas a la boca en su intento de explorar nuevas cosas y conocer su cuerpo, pero la curiosidad es una etapa que debes permitirle atravesar.

PUBLICIDAD

Actividades que estimulan el desarrollo del bebé

El sentido del tacto se encuentra muy agudo en los bebés de 1 año y hasta los 4 años de edad, por eso es importante que le ofrezcas diferentes texturas y formas para que juegue con sus pequeñas manos. Además, en esta etapa está desarrollando sus destrezas y explorando también aprenderá la relación causa-efecto en sus acciones. Existen ciertas actividades que unen éstas dos enseñanzas y que puedes ofrecerle a tu pequeño retoño.

Por ejemplo, déjale tomar la comida con las manos; sí, es un hecho que hará un tiradero, pero de esta forma tu bebé además de sentir las texturas de la comida, estará fortaleciendo su capacidad motora ya que para la mayoría es más fácil primero tomar las cosas con la mano y posteriormente con la cuchara.

Imagen Thinkstock

Jugar con plastilina es ideal para estimular la destreza y sensaciones de los bebés; si te preocupa el material, puedes crear una plastilina casera o simplemente darle una masa preparada para jugar.

Si tu pequeño hijo tiene entre 2 y 4 años, puedes hacer de los momentos especiales que nos brinda la naturaleza, una experiencia para sus sentidos y un bonito recuerdo familiar. Permítele a tu hijo jugar bajo la lluvia, hacer castillos de lodo, embarrarse de arena húmeda. Este tipo de actividades no solo crearan momentos mágicos de convivencia en familia y estrechará lazos, sino que además son estimulantes para desarrollar el sentido del tacto.

Consejos para que tu hijo crezca jugando

  • Nunca dejes a tu pequeño hijo sin supervisión, más aún si se encuentra en la etapa oral; cuida todo lo que se lleve a la boca.
  • Lava sus manos y cara después de jugar.
  • Si te preocupan las manchas, vístelo con ropa vieja o delantales.
  • Para evitar golpes o lastimaduras, coloca una alfombra en el piso para que juegue.
Imagen Thinkstock

Ahora ya sabes, si tu bebé desea tener entre sus pequeñas manos el juguete de su hermano y se echa a llorar si no se lo dan, es otro reflejo de que su sentido del tacto comienza a agudizarse y con él su deseo por conocer nuevas cosas.