Lifestyle

Cómo cuidarse durante el embarazo

Imagen Thinkstock

El embarazo es una de las etapas más bellas en la vida de toda mujer. Sin embargo, y aunque nos cuidemos constantemente, durante este período debemos estar el doble de pendiente de nuestra salud, no solamente para que el bebé se desarrolle correctamente, sino para que nuestro cuerpo se adapte sin problemas a los diversos cambios que se presentan, y pueda trabajar eficazmente luego del parto. Hoy te presentamos cómo cuidarte durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Para mantener tu salud durante todo el embarazo, en principio debes mantener un contacto estrecho con tú médico, a la vez que prestas especial atención en las siguientes áreas:

Nutrición

Este es el factor principal para mantener la salud del bebé y la madre; entre los beneficios de una correcta alimentación encontramos la prevención de un parto prematuro, la aparición de toxemia, el desprendimiento de la placenta, la diabetes gestacional, los problemas con la lactancia materna y la cicatrización, entre otros.

Ejercicio

Los beneficios del ejercicio en el embarazo son ampliamente conocidos por la mayoría de nosotros; entrenar regularmente durante el embarazo te ayudará a preparar tu cuerpo para los cambios que aparecen mes a mes, tonificará los músculos necesarios para evitar molestias y hacer el parto lo menos difícil posible, y hará más fácil el proceso de recuperación.

Imagen Thinkstock

Evita sustancias dañinas

Es muy conocido que debes evitar las drogas (alcohol, cigarrillos, cafeína, algunos medicamentos, etc.) para evitar daños en tu salud y la de tú bebé, pero también es recomendable evitar ciertas sustancias para mantener la salud en el embarazo.

Entre los elementos que debes evitar tenemos los insecticidas, químicos industriales, smog, algunos productos de limpieza. Opta por las recetas caseras para limpiar el hogar.

Planea el parto

Con mucha antelación debes escoger el sitio y las personas que te ayudarán en la labor de parto, como tener listos todos los implementos (ropa, medios de transporte, pagos, etc.) para que no sufras de estrés por tener que lidiar con esa carga los días anteriores al parto; también piensa en los posibles problemas que puedan surgir y ten un plan de acción a mano por si se presentan.

Siguiendo estos consejos y consultando siempre a tú médico podrás mantener un buen estado de salud durante tu embarazo.