Lifestyle

Cómo ayudar a un niño con trastorno afectivo estacional

El otoño se instaló en el hemisferio norte y con él los primeros fríos, las noches se hacen más largas y los días más cortos. A pesar de lo bella que es esta estación, es probable que tu hijo se sienta decaído y algo deprimido. ¿La razón? Es muy probable que padezca de trastorno afectivo estacional.

PUBLICIDAD

¿Qué es el trastorno afectivo emocional?

Se le conoce como trastorno afectivo estacional al estado depresivo que sufren algunos niños durante la llegada del otoño o el invierno. Por lo general éste estado suele desaparecer al llegar la primavera, pero mientras tanto puede poner en grandes aprietos a los niños que no logran superar su tristeza.

Los síntomas del trastorno afectivo emocional son básicamente los mismos de un estado de depresión. Presta atención:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Fatiga para hacer las cosas
  • Aumento de la susceptibilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Abandono de las tareas que le gustan

Lo primero que debes hacer es hablar con tu hijo acerca de cómo se siente. Es probable que para ti no sea un estado de tristeza que necesite atención o nada importante, sin embargo para tu hijo si lo es. 

Ver más: Cómo proteger a nuestros hijos de la depresión

Imagen Thinkstock

¿Qué hacer si tu hijo tiene este trastorno?

Resalta los puntos positivos

Para muchos niños que sufren de este trastorno, es muy difícil ver el lado positivo del otoño y el invierno. Para ellos son estaciones del año que les impiden hacer algunas de sus actividades favoritas en el exterior de la casa, no ver a los amigos que hicieron en el verano, entre otras cosas. 

Como padres debemos destacar las bondades de esta temporada, por ejemplo que se puede beber mucho chocolate caliente, que pueden desayunar debajo de las cobijas abrigadas de su cama, que se aproxima Navidad y los regalos de Sana Claus, entre otras cosas. 

PUBLICIDAD

Comparte tiempo con él

Una genial idea para motivar a tu hijo y alejar la tristeza estacional, es invitarlo a tener una sesión de sus películas favoritas en el sofá de casa. Prepara un gran tazón de palomitas de maíz ( popcorn), mucho chocolate caliente con malvaviscos y acomódense en el sofá a disfrutar de una hermosa tarde.

Otra actividad que lo puede motivar a tu hijo es cocinar juntos. Deja que tu hijo te acompañe en la cocina y se encargue de amasar la masa de unas deliciosas galletas con chispas de chocolate. Se sentirá valorado y le gustará compartir un momento con su madre. Son este tipo de actividades las que generan hermosos recuerdos de la infancia.

Salgan de casa cada vez que puedan

Una de las formas más divertidas de pasar el invierno es salir de casa, qué te parece invitar a tu hijo a comer una rica pizza o una deliciosa hamburguesa. 

Te interesará: 5 actividades para niños en invierno

El trastorno afectivo estacional es tratable. Acompaña a tu hijo en sus ratos libres y comparte con él diferentes actividades. Poco a poco tu hijo comenzará a ver el otoño y el invierno como la época en la que tienen lugar grandes momentos en familia.