Lifestyle

Chupetes y ortodoncia: 5 mitos y realidades que todos los padres deben saber

Alrededor de los chupetes y la ortodoncia giran varios mitos y verdades. ¿Se le tuercen los dientes si usan el chupete? ¿Es necesario quitárselos de una vez para evitar problemas futuros? Esto es todo lo que tienes que saber sobre chupetes y ortodoncia

PUBLICIDAD

Mito: no importa cuánto tu hijo use el chupete, sus dientes no se torcerán

Realidad: según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, se recomienda el uso del chupete como máximo hasta los 3 años de edad. Después de ese tiempo es aconsejable quitárselo, pues puede causar que los dientes permanentes crezcan torcidos y que la mandíbula se alinee de manera incorrecta.

Imagen Shutterstock

Mito: todos los niños dejan el chupete por sí solos

Realidad: esto no siempre ocurre así. Si bien la mayoría de los niños empiezan a dejar el chupete a los 2 años, pues encuentran otras maneras de calmar la ansiedad, muchos pequeños no saben aún cómo proceder y continúan utilizándolo hasta los tres años o más. Es en ese caso en el que los padres deberían intervenir y quitárselo antes de que sea demasiado tarde. 

Mito: hay que quitarle el chupete de una vez

Realidad: esto no dará resultado para nada, pues lo único que conseguirás es reforzar el hábito y dificultar que tu hijo deje de usar el chupete. En un futuro, esto puede desembocar en el uso de aparatos proporcionados por un ortodoncista pediátrico.  

Mito: cualquier odontólogo puede colocar aparatos

Realidad: el ortodoncista es el único autorizado para colocar aparatos en los dientes de niños y adultos. Si tu odontólogo te asegura que él podrá poner los aparatos en la boca de tu hijo, pídele las certificaciones necesarias que acrediten que es capaz de hacerlo y que tiene la especialización necesaria. 

PUBLICIDAD

Mito: los dientes se enderezan solo por razones estéticas

Realidad: el uso de ortodoncia no solo es por razones estéticas, sino que también se emplea para alinear la mandíbula. 

Estos mitos y realidades acerca de los chupetes y la ortodoncia pueden servirte en un futuro, cuando tengas a tu bebé o cuando la época de dejar el chupete se acerque. Tenlos siempre en cuenta.