No sé si te pasa lo mismo que a mí, pero me encanta ver a los bebés con chupete. Me parece supertierno y a la mayoría le encanta. Ya sea por el ruidito que hacen (la mayoría se parece a Maggie Simpson cuando lo usa) o por la serenidad que tienen cuando duermen y lo tienen en la boca, ¡me fascina verlos!
Los bebés de 1 año y más grandes no deberían usar chupete, ¿por qué?

Pero ¿hasta qué punto es bueno o no que usen chupete? Recabamos la opinión de una experta en el tema, la doctora Genevieve Brauning, especialista en medicina familiar del Novant Health South Park Family Physicians en Charlotte, Carolina del Norte, que nos comenta cuáles son las ventajas y desventajas del uso del chupete en bebés.
Chupete sí para...
Reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, permitir el uso del chupete durante las siestas y la hora de dormir reduce las posibilidades de que el niño pueda sufrir de muerte súbita del lactante. Pero debes tener cuidado de que el chupete no esté colgando de su cuello con una correa o cinta, pues puede ser muy peligroso.
Alentar la lactancia
Las madres con alto riesgo de depresión posparto mejoran el proceso de lactancia cuando el niño usa chupete debido a que se calman con mayor facilidad y la mamá puede tener más tiempo entre cada toma, lo que evita el estrés que esto conlleva.

Aliviar el estrés de los estímulos externos
El uso del chupete durante un trauma doloroso o estresante (una vacuna o un golpe, por ejemplo) puede evitar que el bebé se ponga nervioso. Al respecto, la doctora Brauning asegura que «Se ha documentado que ofrecer un chupete puede reducir la sensación de dolor del bebé y hacerlo sentir más cómodo».
Ayudar a los bebés prematuros a prosperar
Según investigaciones, los bebés prematuros prosperan mucho mejor cuando usan el chupete, pues las estancias en el hospital son mucho más cortas y se alimentan mucho mejor con el biberón.
- Te recomendamos: «Chupetes y ortodoncia: 5 mitos y realidades que todos los padres deben saber»
Chupete no porque...
Provoca problemas dentales a largo plazo
Está comprobado que los niños que usan chupete hasta una edad avanzada (más de 4 años) pueden tener problemas de sobremordida o dentadura cruzada con el paso del tiempo. Esto incluso puede provocar disturbios en el habla, pues es difícil para el niño hablar correctamente con el chupete en la boca.

Corre riesgo de infecciones en los oídos
Un estudio finlandés que se realizó en casi 500 niños afirma que quienes dejaban el chupete a edad temprana tenían menos posibilidades de padecer infecciones en el oído. El chupete ayudaba a desplazar los diferentes fluidos que podrían causar una infección al oído medio.
Se vuelven muy dependientes
El uso prolongado provoca dependencia y eso significa que puede volverse demasiado importante para el niño. A muchas nos ha pasado que el bebé pierde el chupete en el medio de la noche y debemos salir corriendo a la primera farmacia abierta porque no para de llorar o gritar. Para evitar esto, la doctora recomienda que el destete se produzca alrededor de los 6 y 8 meses de vida.
Aquí tienes lo que los pediatras y especialistas consideran los pro y los contra del uso del chupete. Todos coinciden en que es una buena idea que lo usen de pequeños. Sin embargo, no es recomendable que pase demasiado tiempo y deberían dejarlo antes de cumplir un año para evitar problemas mayores.
- Tienes que leer: «Tips para convencer a tu hijo de que deje el chupete»









