Para que los niños aprendan lo importantes que son las actividades de aseo personal en la vida diaria, hay que enseñarles acompañándolos y recordándoles qué es lo que deben hacer para mantener una buena higiene personal, estar saludables y prevenir enfermedades.
Aseo personal en niños

Hay actividades de higiene personal que ellos creen que no son necesarias y, si no los vigilamos, no las harán y cuando estén más grandecitos será muy difícil lograr que las hagan. Por ello aquí te enseñamos algunos consejos e ideas para enseñarles sobre el aseo personal en niños.
El baño diario, especialmente en el verano
Durante la época de verano, los niños juegan fuera de casa y es muy necesario no solo el baño diario, sino también durante el día lavarlos en el cuello y demás.
Para el baño es recomendable mantenerles juguetes para que sea más divertido. Es recomendable usar productos para niños y hacer del baño diario un momento para que se relaje y se lave bien. Cuando son bebés les gusta mucho la hora del baño, pero a medida que los niños van creciendo, esos sentimientos pueden cambiar.
Cuando van creciendo puedes dejarlos mostrar su independencia y tenerles una ducha para niños y que también la hora del baño sea agradable para ellos.

Lavado de manos
Debemos enseñar a nuestros niños que el lavado de manos es indispensable para una buena higiene personal y mantener la salud en general. Hay que remarcarles que deben lavar sus manos antes y después de las comidas, cuando utilizan el baño, tocan los animales, y luego de aquellos momentos en que las manos están sucias porque agarran tierra o juegan por el piso.
Podemos enseñarles una canción que tenga que ver con el lavado de manos, o un pequeño juego que hará el momento entretenido y el niño se ira acostumbrando a la higiene.

Otros cuidados de aseo personal diarios
Es importante enseñar a los niños todo sobre la higiene bucal, el cepillado de los dientes y la manera correcta de hacerlo. También es bueno acostumbrarlos a usar un enjuague de fluoruro para prevenir las caries y comprarles cepillos con motivos infantiles y muñequitos, que es una forma de que ellos puedan asociar esos momentos con algo divertido.
Otro hábito que deben aprender es el de tener las uñas limpias y recortarlas con frecuencia para evitar los gérmenes que producen infecciones.
Todas estas pequeñas cosas forman buenos hábitos de higiene para toda la vida. Se pueden enseñar de una forma muy atractiva y alegre para que los niños accedan con facilidad a cumplir con ellas.
Comparte con nosotros cómo les has enseñado a tus hijos acerca de la higiene personal.








