Lifestyle

Alimentación de la embarazada: el viejo mito de comer por dos

Has recibido la noticia de que estás embarazada, y tu mundo, tal como lo conocías ha cambiado radicalmente, no sólo para ti, sino también para tu pareja, tu familia, tus amigos y todos los que te rodean. Estoy segura que sientes que pasas a ser el centro de atención y de los cuidados y mimos de todos tus seres queridos. No te dejarán levantar ningún peso extra; tendrás derecho a dormitar por la tarde, sin culpas de por medio; te agasajarán con presentes, tanto a ti como al futuro bebé, además de convidarte con exquisitos manjares, disfrazados detrás de los famosos antojos.

PUBLICIDAD

En tiempos que hoy parecen más que remotos, las abuelas recomendaban comer por dos, es decir, por ti y por el bebé. Pero los ginecólogos hoy en día insisten en cuidar el peso en el embarazo, tratando de que el cuerpo de la mujer gane el peso justo y necesario, para estar bien alimentada, y por ende, que el bebé también reciba la alimentación adecuada.

EntrePadres te propone recorrer los conceptos básicos de una buena alimentación de la embarazada, derribando el viejo mito de comer por dos.

Lo que hay que tener en cuenta durante el embarazo

Seguramente te habrás dado cuenta que has cambiado en cuanto a gustos y preferencias; cosas que hasta ayer eran exquisiteces para ti, hoy no puedes siquiera resistir su aroma de cerca. Antes eras indiferente a los chocolates y hoy puedes brotarte si no te premias con uno. Y no faltará por supuesto el famoso y, casi de película, "Mi amor, tengo un antojo de comer helado de frutilla", dicho a las tres de la mañana y cuyo receptor es una pareja absolutamente somnolienta.

No eres la única en sufrir estos cambios; en más o menos medidas, todas las mujeres sufrimos ciertos altibajos y modificaciones durante el embarazo, debido a los cambios emocionales y hormonales.

Pero lo que sí es importante que tengas en cuenta es, la consulta periódica con tu ginecólogo, que te realizará los chequeos pertinentes y te aconsejará sobre la dieta que debes seguir.

Alimentos que no pueden faltar en la dieta de una embarazada

Ante todo, la dieta debe ser balanceada y contener proteínas, carbohidratos, hierro y calcio, presentes en el pan, la carne, el pescado, huevos, leche, frutas y verduras. También las fibras, presentes en el pan de trigo integral, el arroz y las pastas, deben incorporarse a la dieta.

PUBLICIDAD

Los vegetales juegan un rol fundamental en la dieta, no sólo de una mujer embarazada por ser ricos en hierro, vitaminas, minerales y ácido fólico. Deberás ingerir por lo menos entre 1000 y 1300 mg de calcio durante el día, a través de lácteos, como yogures y leche.

Para la mujer en la dulce espera también la vitamina C es fundamental. Puedes incluirla ingiriendo alimentos como el tomate, la mostaza, coles de Bruselas, coliflor y cítricos. Si está la vitamina C, no puede faltar la vitamina A, presente en las zanahorias, la calabaza, etc.

Tu bebé depende de ti; lo que tú comas será lo que él comerá. Piensa en eso, cada vez que te sientes a comer y disfrutes de los movimientos de tu bebé en tu interior. Después de todo, también te agradecerá que saborees un chocolate de ven en cuando.