Lifestyle

Actividades para enseñarles a los niños a identificar sus emociones

Los padres queremos educar de la mejor manera a nuestros hijos, y eso incluye la educación de las emociones. Existen diversas herramientas que nos ayudan a enseñarles a identificar cuáles son sus emociones.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante aprender a identificar las emociones?

Cuando un niño no sabe identificar sus emociones, difícilmente sabe afrontarlas. No podemos esperar que nuestro hijo se comporte bien si no sabe identificar cómo se siente.

Muchas veces los hijos se sienten frustrados o muy enojados, pero no saben identificar qué les pasa, desencadenando llantos, rabietas y berrinches. 

Actividades para identificar las emociones

Memorama de emociones

imprime varias tarjetas con imágenes de caritas sonrientes, preocupadas y tristes. Entrevera todas las tarjetas sobre una mesa y juega con tu pequeño a sacar los pares de caritas tristes, sonrientes y preocupadas. De esta manera, tu hijo aprenderá cuáles son las diferencias entre feliz y triste mientras juega.

Cuentos con mímica

La lectura es una de las formas más eficaces para que los niños aprendan a identificar las emociones. Cuando les leas un cuento a tus pequeños procura hacerles preguntas del tipo "¿cómo crees que siente el personaje?" Trata de hacer mímica y gestos para ejemplificar las emociones de los personajes.

Ver también: La importancia de la inteligencia emocional

Imagen Thinkstock

Títeres y juegos

Los títeres son una excelente manera para educar en las emociones. Utiliza diversas emociones en las caras de los títeres, inventa una historia y juega con tus niños, recuerda que no hay nada más divertido para ellos que aprender jugando.

Escuchar música 

La música puede ayudar a que los niños expresen cómo se sienten. Puedes poner diversos estilos musicales, prueba con música clásica para ejemplificar un estado de paz y música rock para un estado más alegre. Comienza a cambiar la música y pregunta a tus niños cómo se sienten con cada uno de estos cambios.

PUBLICIDAD

¿Cómo me siento hoy?

Un saludo por la mañana puede hacer la diferencia entre un día feliz y uno triste, comienza por preguntarles a tus hijos cómo amanecieron hoy. De esta manera no solo comenzarán a identificar las emociones sino que además, fomentarás el amor familiar. 

Ver más: Cómo enseñar a los niños a controlar sus emociones

Recuerda que no hay mejor forma de identificar las emociones que viviéndolas, nosotros como papás podemos alegrarles el día a nuestros pequeños. ¿Conoces alguna otra técnica de identificación de las emociones?