Para los bebés, las actividades de estimulación temprana es el despertar sus sentidos. Las funciones que fomenten el uso de la vista, el tacto, el olfato, el gusto y la audición serán claves para su desarrollo. Participar en actividades puede aumentar su curiosidad, ayudar a desarrollar su capacidad de atención y promover el desarrollo del sistema nervioso.
Actividades de estimulación infantil


Las actividades de estimulación infantil son importantes. Sin embargo, sobreestimular al bebé lo puede hacer sentir abrumado e irritable. Si se observan signos de irritabilidad durante el juego, es mejor tomar un descanso y darle tiempo al bebé para descansar en un ambiente tranquilo y calmado.
Actividades para la vista
Desde el momento en que nacen, los bebés pueden distinguir entre la luz y la oscuridad. De hecho el bebé empezó a notar esas diferencias cuando aún estaba en el vientre.
Después que nace, el bebé puede ver claramente una imagen que se coloque de 25 a 35 cm de su cara. En los tres primeros meses es más fácilmente estimulado por patrones de color en contraste y en blanco y negro. A medida que crece, los colores vivos y brillantes le van llamando la atención.
Darle juguetes de colores blanco y negro, o de tonos brillantes y coloridos, colgar móviles con colores contrastantes y usar diferentes tonalidades de color en los patrones de la cuna son cosas que sirven para estimular la vista del bebé.

Actividades para el tacto
Tocar al bebé le promueve relajación, tranquilidad y comodidad. El hábito de bañarlo, hacerle masajes, mecerlo y tenerlo en brazos son actividades que estimulan el desarrollo del tacto en el pequeño.
Siempre que el bebé tenga la oportunidad de tocar muchas cosas de diferentes texturas, como juguetes elaborados en diferentes materiales o tejidos, también estimulará el sentido del tacto.

Actividades para el oído
Otra forma en que los bebés aprenden sobre su entorno es a través del sonido. Teniendo en cuenta que el bebé puede escuchar y recordar los sonidos antes de que él naciera, su audición es significativamente desarrollada al nacer.
Los libros para escuchar música juntos, leerle en voz alta y cantarle son otras actividades estimulantes que el bebé puede disfrutar.
¿Qué otras actividades usas para estimular el desarrollo de tu bebé?









