En la vida, para todo, hay etapas y más cuando se trata de los niños, por eso saber la edad adecuada para empezar a comer chicle, puede evitarte un buen susto en caso de que se lo ofrezcas antes de tiempo.
¿A qué edad los niños pueden comer chicle?


Niños que mastican chicle
Hay varias opiniones al respecto; la realidad es que cuando comemos alimentos muy azucarados y no se lleva a cabo una correcta higiene bucal, las caries pueden parecer muy rápidamente; esto es frecuente en los niños, ya que generalmente tenemos que estar detrás de ellos constantemente para que cepillen sus dietes hasta que por fin adquieren el hábito.
Por éste motivo hay quienes prefieren no permitir el consumo de chicles en sus hijos, aunque una alternativa que, además causa efectos benéficos sobre la salud dental, es la que ofrecen los chicles con xilitol, un edulcorante natural proveniente de los vegetales. Produce menos acido en la saliva, con lo cual se evita la desmineralización de los dientes y la proliferación de bacterias como el estreptococo, recomendando su consumo incluso antes de que los niños cambien sus dientes de leche por los definitivos.
Según un estudio realizado por la Escuela de Odontología de la Universidad del Pacífico, masticar con chicles que contengan xilitol podría resultar muy favorable para…
- Reducir el nivel de placa en los dientes
- Aportar fosfato de calcio
- Endurecer el esmalte dental
Los niños no deben masticar chicle en los casos que utilizan aparatos dentales.

Mientras que masticar chicles que contengan azúcar refinada puede contribuir al desarrollo de:
- Afecciones dietéticas crónicas
- Cáncer
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes
- Trastornos emocionales
- Caries
¿A qué edad puede masticar chicle un niño?
Según Susan Moores, de la Academia de Nutrición y Dietética en Minnesota, se recomienda no ofrecer chicle a los niños antes de los 4 años; más que nada se trata por la seguridad del niño, ya que todavía a esa edad son pequeños y podrían ser más propensos a asfixiarse. Muchas veces no comprenden que el chicle no se puede tragar.
Tip para ofrecer chicles a los niños
Cuando se ofrece chicle a los niños por primera vez, es mejor que sean chicles largos en forma de bastón o palo para que puedan partirse, además suelen ser más blandos para masticar que los que vienen en paquetes en pequeñas porciones o pastillas.
Y tú, ¿a qué edad has ofrecido el primer chicle a tu hijo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!









