Seguramente has atravesado por ciertos momentos en los que la comunicación entre padres e hijos no es del todo fructífera y constante. Cuando tus niños son pequeños suelen intentar un mayor diálogo, a diferencia de los adolescentes, donde el diálogo es aún más difícil ya que están transitando por la llama edad rebelde.
9 maneras de hacer de la conversación entre padres e hijos un hábito

Sin embargo, si creas el hábito de la conversación entre ambos desde pequeños, lograrás que la comunicación a pesar de que pase por altibajos nunca se borre. El diálogo es sumamente importante para mantener unida a la familia, y también fortalecer el vínculo con personas externas a la misma.
Hoy te contaré las 9 maneras de hacer de la conversación entre padres e hijos un hábito.

1. Brindarle la confianza necesaria para que cuenten sus cosas
Ya sean temas negativos o positivos, tus hijos deberían saber que allí estarás siempre para escucharlos.
De dicha manera se sentirán cómodos al contarle sobre lo que los inquieta, los emociona y mucho más.

2. Dedicar un tiempo frecuente para la comunicación
Dentro de su rutina y la de tus hijos deberían hacerse un momento o realizar una actividad en familia, para poder allí conversar y pasar un tiempo juntos.
Es importante hacerles saber que es un momento para compartir en familia, un momento privado, en el que seguramente aprenderán y fortalecerán el vínculo.

3. Ir de vacaciones en familia
Ir de vacaciones junto a la familia es completamente positivo para la relación entre todos los integrantes. Es un momento en donde el trabajo y el estrés desaparecen, y lo que prevalece es la diversión y las actividades para realizar juntos.
Allí el diálogo será mucho más frecuente y tus hijos comprenderán la importancia del hábito de la conversación para la familia.

4. Reducir la distracción al momento del diálogo
Para fortalecer y cultivar el hábito del diálogo tanto los padres como los hijos se deberían sentir cómodos con la otra persona.
Si en una conversación alguna de las dos partes se distrae con la tecnología u otras cosas repetidas veces el vínculo se debilitará, y recurrirán a otras personas para conversar.

5. Indagar sobre los temas que están hablando
Realizar preguntas específicas y mostrarte interesado por el tema de conversación es muy importante para proseguir con el diálogo y brindar la confianza para dialogar nuevos temas.
Te interesará leer 3 conversaciones importantes que debes tener con tu hijo.

6. Escucharlos de manera tranquila
La postura en la que escuchas a tus hijos debe ser calmada. Si estás apurada por llegar a cierto lugar o cansada, no será un buen momento para la conversación, ya que en tus gestos ellos notarán que estás ansiosa por otros motivos y no se sentirán cómodos.
Al momento de escucharlos siéntate y disfruta de la charla.

7. Convertir una simple cena en una cena familiar
Muchas veces dado el exceso de trabajo o de cansancio, la familia cena por separado, o en el momento en el que tiene un tiempo libre. Sin embargo, si conviertes tu cena en un espacio familiar, le inculcarás a tus hijos los modales en la mesa, cómo comer de manera sana, y lograrán un clima familiar en donde surgirán las conversaciones familiares.
Tal vez no puedan realizarlo todos los días, pero cuanto más frecuente lo hagan más favorable será para la familia y para crear el hábito de la conversación entre padres e hijos.

8. Apagar la tv cuando están reunidos
La tv distorsiona el ambiente. Puede ser un buen instrumento para un momento de diversión, pero no para cultivar el hábito de la conversación con nuestros hijos.
Es recomendable mantener apagada la televisión para lograr un clima de charla, y luego sí hacerse un tiempo para divertirse y mirar programas o series juntos.

9. Hablar de temas triviales externos a la familiar
Tal vez no siempre sea necesario hablar de los temas familiares, e indagar en nuevos temas. Los temas triviales, o los temas de agenda son temáticas a las que se puede recurrir para afianzar el hábito.
No siempre habrá temas familiares de los que hablar, o sentimientos que expresar, sin embargo siempre habrá temas de agenda que pueden llevar a un debate positivo dentro del círculo de la familia.
¿En tu familia hay un hábito del diálogo? Es muy importante para la consolidación de la familia como tal, tener un diálogo verdadero y fluido. Éstas pequeñas cosas ayudarán a fortalecer la conversación entre padres e hijos.
Sigue leyendo: Comunicación asertiva con nuestros hijos.









