Lifestyle

7 preguntas de niños que los padres no deberíamos contestar con una mentira

Hay una frase que me encanta y dice: “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Queremos lo mejor para nuestros hijos y por eso les enseñamos a decir siempre la verdad, ¿no? El problema está en que, en numerosos casos, somos nosotros quienes mentimos.

PUBLICIDAD

Es obvio que lo hacemos para minimizar su dolor, para hacerlos sentir mejor, para que tengan ilusión en algo, para no robarles su inocencia y por muchos otros motivos. Sin embargo, hay algunas preguntas que hacen los niños que no deberíamos contestar con una mentira. Y estas son algunas…

Imagen Thinkstock

#1 ¿Podemos…?

Cuando tu hijo pregunta si le compras algo, si pueden hacer algo juntos, si hoy viene la abuela… Lo que sea, debes contestar con la verdad.

Quizá es mucho más sencillo decir “sí, lo compraremos luego” o “sí, hoy mamá te llevará al parque”, pero si luego no sucede lo “prometido” perderás credibilidad ante tus hijos.

Imagen thinkstock

#2 ¿De dónde vienen los bebés?

¿A ti qué mentira te contaron? Si bien no tienes por qué darle una charla sexual explícita, puedes decirles la verdad en palabras que ellos entiendan. La historia de la cigüeña o de “mamá y papá tienen mucho amor” ya no sirve y solo hará que, cuando alguien más le explique, tu hijo crea que eres una mentirosa.

Imagen thinkstock

#3 ¿Sucede algo entre papá y tú?

Los niños sienten y presienten todo. ¿Por qué mentirles? Si tendrán que afrontar el divorcio de sus padres, lo mejor será que sepan lo que sucede, ¿no crees?

Imagen Thinkstock

#4 ¿Dónde está mi perrito?

Hablar de la muerte con los niños es bastante complicado, pero no podemos mentirles cuando de eso se trata. ¿Por qué? Porque es parte de la realidad y es algo con lo que siempre tendrán que lidiar a lo largo de su vida.

Mejor que lo sepan y lo asuman desde niños, ¿no te parece? De todas formas, aquí tienes 4 alternativas cuando no quieres decirle a tu hijo que su mascota murió.

Imagen Thinkstock

#5 ¿Santa existe?

Hemos creado esta ilusión en niños por generaciones tras generaciones pero, ¿qué sucede cuando comienzan a escuchar que Santa no existe y vienen a preguntarnos?

PUBLICIDAD

La fantasía y la inocencia son hermosas y está bien que quieras que tus hijos las disfruten, pero una vez que hacen la gran pregunta es porque algo saben, así que aprovecha el momento y diles la verdad.

Imagen Thinkstock

#6 ¿Por qué yo no tengo papá?

Hablar de un padre ausente no es nada fácil, pero es imprescindible que sepa la verdad. ¿Sabías que la personalidad de un niño se define en los primeros 7 años de vida? ¿Quieres que la defina sobre una mentira?

Imagen Thinkstock

#7 Mami, ¿te sucede algo?

Siempre queremos que nuestros hijos piensen que podemos, que estamos bien, que mamá es omnipotente y siempre estará para ellos pero, ¿cómo hablar con ellos sobre una enfermedad? Siempre con la verdad, amiga. Te lo agradecerán…

¿Crees que hay otras cosas en las que los padres no deberían mentirles a los hijos? ¡Me encantaría que las compartas conmigo!

>> 8 mitos que los padres les hacen creer a los hijos