Lifestyle

5 tips para manejar a un niño contestador

No es que haya sido mejor o peor, pero seguro coincidirás conmigo en que nuestra infancia fue diferente y la actitud que tomábamos con nuestros padres no era la que muchos niños tienen hoy: comentarios ofensivos y sarcásticos, gestos irrespetuosos, como girar los ojos o morderse los labios, y ni hablar de cómo contestan. Esta bien que los dejemos expresarse y dialogar con nosotros, pero hay ciertos límites que deben respetar. Por eso hoy te traemos 5  tips para manejar a un niño que contesta. ¿Lista para conocerlos? 

Imagen Thinkstock

#1 Explícales cuál es el límite

PUBLICIDAD

Lo primero y principal es explicarles hasta dónde pueden llegar. Muchas veces los niños imitan actitudes que ven de sus pares. Si fue a la casa de su mejor amigo y lo vio contestar a su madre de una forma no muy apropiada, quizás piense que puede repetirlo en casa, pero no es así. Cuando diga algo que no corresponde o no quiera seguir un pedido, déjale claro que por más que otros se comporten así con los padres, tú no lo aceptarás. ¡Suerte! 

Imagen Thinkstock

#2 Mantente calmada 

No caigas en el error de contestarle de la misma forma. Si te muestras débil, él creerá que puede decirte lo que quiera; si eres muy estricta, tu hijo sentirá que no lo dejas expresarse. Si gritas "¿Cómo te atreves? Soy tu madre" y lo amenazas con no hacer su actividad favorita, por ejemplo, solo empeorarás las cosas. Lo mejor es que cuentes hasta 10, te muerdas la lengua y evalúes si lo que estás a punto de decir servirá o empeorará la situación. ¿Podrás hacerlo?

Imagen Thinkstock

#3 Determina cuál es la causa original 

Que los niños contesten no siempre tiene que ver con la rebeldía o con un enojo contigo, puede que tenga problemas en la escuela, con sus amigos, con las tareas o con otros sentimientos, y tú seas su chivo expiatorio. Puedes hacerle preguntas para tratar de averiguar cuál es la causa original de su comportamiento; así será más sencillo que lo entiendas y puedas ayudarlo a resolver el problema. 

Imagen Thinkstock

#4 Enséñale con el ejemplo

Esta es una de las cosas más difíciles de lograr para nosotros los padres; tenemos que aprender a medir nuestro comportamiento frente a los niños porque ellos aprenden por imitación. Si el niño te ve hablándole mal a su padre o a tu suegra, quizás crea que ese tipo de conducta es correcta. Así que trata de moderar tu comportamiento incluso cuando pienses que el niño no te está escuchando, créeme que siempre lo hacen. ¡Ánimo! 

Imagen Thinkstock

#5 Elógialo cuando sea amable 

Para que tu hijo pueda entender la importancia de tratar bien a los demás, algo que le va a servir mucho a lo largo de su vida, es necesario que no solo le resaltes las malas actitudes, sino también las buenas. Cuando lo veas ser amable dile cuán feliz te hace sentir que haya tomado esa actitud, verás que le hará bien saber que mamá y papá se dan cuenta cuando se comporta bien. ¡Verás que contestará mucho menos! 

PUBLICIDAD

¿Intentarás poner en práctica estos  tips para que tu hijo no conteste? Es importante que entienda que tu mandas pero intenta encontrar un equilibrio para dejarlo ser y encontrar su personalidad.

También puedes leer este artículo para saber qué hacer si tu hijo se comporta mal en clase, porque si tiene ciertas actitudes que no corresponden en casa, seguramente también las tenga en el colegio y no quieres que te llame la maestra, ¿verdad?