Lifestyle

5 tips para lidiar con una suegra que opina en la crianza de los niños

Cuando tienes un bebé, de pronto, todo el mundo parece ser un experto, sobre todo tu suegra que, aunque nunca le hayas pedido opinión, siente que debe decirte qué hacer de todos modos. ¡Qué fastidio! Cada vez que la ves venir ya piensas: "aquí vamos de nuevo", ¿no?

PUBLICIDAD

Como ya conozco esta historia, me tomaré el atrevimiento de pasarte algunos tips; quizá te puedan ayudar a atravesar este camino de forma un poco más sencilla. 

Imagen Thinkstock

#1 Lleva la conversación para su lado

¿Quiere decirte cómo ser madre? Bueno, que hable sobre cómo fue ella como madre a ver que tan experta resulta ser, ¿no? Cambia el tema de tu maternidad al de su maternidad a ver si le gusta tanto ser juzgada como le gusta juzgar. ¿Qué te parece que te dirá?

Haga lo que haga y diga lo que diga, se sentirá bien de que la "escuches" y además tú te sentirás bien de no tener que escucharla dándote más consejos u órdenes, ya que generalmente los "consejos" terminan siendo órdenes escondidas, ¿no?

Imagen Thinkstock

#2 Recurre al humor

Esta es una de las estrategias que, en mi opinión, es más difícil de lograr, pero una de las más efectivas, sin dudas. Cuando mi suegra me decía algo que me molestaba, trataba de respirar, guardarme todo y reír.

Ríete y haz gestos como si ella acabara de decir el chiste más gracioso que hayas escuchado y cambia el tema. ¡No podrá creerlo!

Imagen Thinkstock

#3 No tomes todo personal

Esto sí que me cuesta, ¿y a ti? Pero aprendí que tomar todo personal, al final, termina solo haciéndole mal a uno. Quizá te ayude pensar que los consejos que ella te da dicen más sobre ella de lo que dicen sobre ti, ¿me explico?

Se ve que ella necesita dar consejos que no se le piden para sentirse mejor, quizá solo quiera sentirse parte de la vida de sus nietos y ese es su camino, aunque no sepa que es equivocado, de acercarse más a la familia que formó su hijo. ¿Tratarás de tenerle paciencia?

Imagen Thinkstock

#4 Opta por el silencio

Si ya intentaste tomarlo como algo gracioso, cambiar el tema y estás dando todo de ti pero ningún camino soluciona este problemita, lo mejor es optar por no decir nada. Cada vez que tu suegra suelte uno de sus comentarios fastidiosos, deja de hacer lo que estabas haciendo y voltea a mirarla sin decir nada; pero no le eches un simple vistazo, mantén la mirada.

PUBLICIDAD

Deja que el silencio más la fuerza de tu mirada le de qué pensar y luego cambia de tema. ¡Yo lo tuve que hacer varias veces!

Imagen Thinkstock

#5 Habla con tu pareja 

Siempre trato de evitar ponerlo en una encrucijada entre su madre y yo, ya que para él es bastante difícil y lo es para la pareja también. Sin embargo, si las cosas se va de las manos, lo mejor es que se sienten los 3 a charlar.

Eso sí, la charla no debe ser en tono autoritario o de regaño, más bien traten de explicarle que aprecian que les de sugerencias sobre su experiencia, pero que ustedes son los padres de los niños y son quienes deciden cómo criarlos. Trata de que el tono sea amable y compasivo pero que no pierda firmeza. A mi me gusta pensarlo de esta forma: así como mis hijos necesitan ciertos límites con firmeza y amor, mi suegra también. Es buena, ¿no?

Intenta aplicar estos consejos para lidiar con una suegra entrometida y me cuentas cómo te fue. Te deseo mucha pero mucha suerte; verás que lo vas a lograr. 

Seguir leyendo: Cómo sobrevivir a una suegra