Como madre, el brote que el virus del Ébola está teniendo me preocupa, y me imagino que a ti también, ¿verdad? Además, se escuchan muchas versiones alarmantes sobre cómo se contagia o qué es lo que produce, que pueden generar mucho miedo y ansiedad en nuestros hijos. Por eso, lo mejor es que los orientemos para que estén más tranquilos pero a la vez que se cuiden. Estas son algunas recomendaciones para hablar con los niños sobre el virus del Ébola.
5 tips para hablar con tus hijos sobre el Ébola


#1 Limítate a los hechos
Contarles lo que sucede sin rodeos es la mejor forma de entablar una conversación seria y racional con tus hijos. Cuando reuní a los míos para contarles, les expliqué que este virus enferma mucho, que apareció y está presente en algunas partes de África, y que la gente habla mucho de esto ahora porque se está expandiendo a más lugares del continente, como a las ciudades, donde antes no se veían casos. También les expliqué que tenemos que cuidarnos por el simple hecho de que si alguien que contrae el virus viaja a nuestro país, puede ser que otra gente aquí también se enferme.

#2 Aclarales que están seguros
Claro está, cuando les mencioné que el virus podía llegar si alguien enfermo viaja a nuestro país, sus caras fueron de preocupación, ¿te imaginas la que pondrán los tuyos? Por eso les conté que gente experta y que conoce del tema está trabajando para protegernos y asegurarse de que nadie más se contagie. Además les mencioné que es muy difícil que pesquen el virus y les expliqué que el ébola se contagia por fluidos solamente.

#3 Explícales que África occidental y su país son diferentes
Explícales que nosotros tenemos la suerte de vivir en un lugar donde hay buenos hospitales y doctores, donde tenemos acceso a agua potable, medicinas y comida saludable. Eso los dejará más aliviados y podrán entender por qué el virus se desplaza tan rápidamente en África; ya de paso les servirá conocer cómo viven otros niños para poder valorar lo que tienen, ¿no te parece?

#4 Enséñales a proteger su salud
Esta charla será una gran oportunidad para generar conciencia sobre el cuidado de la salud en los niños, ¿no te parece? Coméntales sobre la importancia de lavarse las manos, no compartir vasos ni pañuelos con sus compañeros de colegio y de cubrirse la boca cuando tosen. También puedes aprovechar para hablar sobre los buenos hábitos de alimentación y la importancia de siempre estar físicamente activo.

#5 Aprovecha y enséñales nuevas cosas
Hay algunos temas que muchas veces queremos hablar con nuestros hijos pero ellos no nos hacen mucho caso, o no los hayan interesantes, en realidad. Pero si los ves interesados con el tema del ébola puedes aprovechar para hablar con tus hijos sobre ciencia y biología - diferencia entre virus y bacteria- y sobre geografía y economía -la pobreza en África, dónde se encuentra en el mapa-; es una buena idea, ¿no?
Ahora que ya tienes algunos tips para hablar con tus hijos sobre enfermedades, quizás puedas entablar mejor la conversación. Sería bueno que leas sobre cómo proteger a los niños de las enfermedades en invierno y también me pareció interesante este artículo sobre las 5 peores enfermedades infantiles que hay que temer. Así serás una mamá súper informada.









