Lifestyle

5 tips para elegir un buen psicólogo para niños

La terapia para niños es muy útil para ayudarlos a lidiar con problemas de transición como los divorcios de los padres o las mudanzas, y también para lidiar con problemas que puedan tener en el colegio como la ansiedad en las instancias de evaluación, el estrés o el acoso de compañeros. 

PUBLICIDAD

Si crees que tu hijo necesita la ayuda de un profesional, es mejor que pienses y analices las posibilidades antes de elegir un experto; por eso estos 5  tips para elegir un buen psicólogo para niños te abrirán el camino para que estés mejor informada y tomes la decisión correcta. 

Imagen Thinkstock

#1 Elige un profesional con título y licencia

Quizás estés pensando "esto es evidente", pero muchas veces se confía en la palabra de quien creemos es un profesional y nos podamos llevar alguna que otra sorpresa. Para que tu hijo reciba la ayuda de alguien entendido que realmente lo pueda guiar, es elemental que la persona tenga un título que avale sus conocimientos y esté autorizado para trabajar. 

Imagen Thinkstock

#2 Verifica que tenga experiencia con niños

Es muy importante que el profesional que elijas ya haya trabajado con niños anteriormente. De nada sirve que le consigas una cita con tu terapeuta, aunque sea excelente y de confianza, si no es un psicólogo con experiencia en niños. Recuerda que lo más importante es que pueda ayudar a tu hijo y, en este caso, la experiencia es lo que marcará la diferencia. 

Imagen Thinkstock

#3 Asegúrate de que te dé parte en el proceso

La tratamiento psicológico para niños conlleva una relación estrecha entre el psicólogo y los padres, para que estos últimos puedan poner en práctica los consejos del profesional en casa. Por eso es importante que te sientas cómoda al hablar con el terapeuta y que se forme un lazo de confianza. Mi consejo es que coordines una cita con los posibles candidatos y se encuentren cara a cara. Tu intuición de madre no fallará. 

Imagen Thinkstock

#4 Préstale atención a su actitud

La entrevista personal que tengas con el profesional también es una buena oportunidad para medir su actitud. Si es un profesional que habla más de lo que escucha, seguramente no sea lo que estás buscando. ¡Cuidado!

Imagen Thinkstock

#5 Averigua qué tipo de terapia utiliza

Los distintos psicólogos pueden tener distintos enfoques para tratar un mismo problema. Por ello, es indispensable que le hagas las preguntas necesarias sobre los métodos que acostumbra utilizar para estar segura de que te sientes cómoda con su forma de trabajo. Una vez que tu hijo comience la terapia, cambiar de profesional por no estar de acuerdo con sus métodos no sería bueno para el niño.

PUBLICIDAD

Estos tips para elegir un psicólogo para niños seguro te aclararon un poco el panorama, de todas formas, continúa informándote sobre el tema. ¡Mucha suerte! Y si piensas que quizás tu hijo necesita terapia pero no estás segura, infórmate sobre cómo saber cuándo enviar un niño al psicólogo