Desde la perspectiva de los padres no es fácil enfrentarse a un trastorno como este, pero tampoco lo es para el niño que lo sufre. Para ayudar a un niño hipocondríaco primero debemos conocer los síntomas del trastorno hiponcondríaco, así una vez identificada la problemática podremos buscar una solución.
5 síntomas de que tu hijo es hipocondríaco

Qué significa que tu hijo sea hipocondríaco
Los niños hipocondríacos sobre-dimensionan lo que sienten demostrando anormal preocupación por padecer de lo que para otros niños sería quizá un simple dolor de cabeza o estómago, o por el hecho de haberse golpeado, entre otros motivos. Lo viven con tal ansiedad que comienzan a tener la creencia de que algo grave les sucede, sin tener la confirmación de un adulto o médico.
Para entenderlo mejor lo veremos con un ejemplo: Para los niños que sufren de hipocondría, una simple tos puede ser interpretada por ellos mismos como una neumonía, o el tener fiebre puede significar para ellos el síntoma de una enfermedad terminal. Esto se vuelve tan importante y cierto para estos niños que incluso puede que se nieguen a ir al médico por miedo a que les confirme lo que piensan que tienen.
No se sabe exactamente qué causa la hipocondría, pero se cree que hay un factor genético que la origina y que también puede ser a causa de que el niño en cuestión es hipersensible, o a que haya perdido un familiar enfermo.

Los síntomas de que tu hijo sufre de hipocondría
- Exageración en dolores,
- creencia frecuente de que tienen algo grave,
- ansiedad,
- miedo,
- observa, investiga y busca información con respecto a lo que cree que padece.
Cómo se trata la hipocondría
En primer lugar para que se considere, el niño tiene que presentar problemas en la escuela, en la familia y a nivel social; es decir, cuando se observa que su miedo a estar enfermo de gravedad le impide llevar una vida normal. De ser así, el médico hará los estudios pertinentes para descartar una posible enfermedad y puede ser derivado a un psicólogo que por general aplica la terapia cognitivo-conductual, a través de la cual se ofrecen pautas y se trabaja con el niño y la familia para que supere sus miedos.
Muchos niños tienden a exagerar para llamar la atención, lo cual no significa que sufran de hipocondría; sin embargo, si notas que a tu hijo cualquier cosa que le sucede le genera ansiedad, miedo anormal y exagera el hecho a tal punto de que interfiere con sus actividades cotidianas, es recomendable que lo lleves a su pediatra.









