La inteligencia es heredada y se desarrolla desde la concepción hasta el último día de nuestra vida de acuerdo a los estímulos recibidos. No basta tener un coeficiente intelectual alto, para educar hijos inteligentes es necesario fortalecer otras áreas, conoce cómo a continuación.
5 maneras de educar hijos inteligentes


#1 Enséñales el sistema esfuerzo-recompensa
En ocasiones los chiquitos son muy testarudos o inseguros, esto evita que realicen las actividades de diferente manera e incluso que tomen riesgos en cosas sencillas como jugar con malabares; cuando pierden una vez no lo quieren volver a intentar. Motívalos a que no desistan, podrías ofrecerles su primer trabajo, diles que si aprenden a hacer malabares les darás algunas monedas como recompensa, así comprenderán el concepto de trabajo-esfuerzo-recompensa.

#2 Enséñales a enfrentar sus emociones
Para utilizar bien nuestra inteligencia debemos aprender a dominar nuestras emociones. Enseña esto a tus hijos a través de retos que requieran nervios de acero, por ejemplo, rétalos a subirse a un árbol, bríndales todos los accesorios de seguridad necesarios para que venzan el miedo y se suban a los árboles. Esto les permite vencer sus temores, aprender como auto controlarse y a despertar su creatividad gracias a estar en medio de la naturaleza.

#3 El que persevera alcanza
Puedes enseñar a tus hijos a perseverar a través del ajedrez. Jugando y aprendiendo el ajedrez tus hijos desarrollarán la paciencia, la perseverancia, aprenderán que perder no significa ser malo, sino que significa que hay que aprender más para ganar. También aumentarás su capacidad de concentración y atención, lo cual facilita el proceso de aprendizaje en aulas.

#4 Fomenta ética de trabajo
Ayúdale a comprender que el luchar o trabajar duro, de la manera correcta, sin hacer trampas para lograr lo que quiere tiene gran mérito e inclusive recompensas. ¿Cómo hacer esto? Cuando veas que tus hijos están estudiando diles algo alentador, puedes utilizar frases como: "Eres muy inteligente y dedicado", sigue así. Luego, cuando tu hijo lleve sus calificaciones recuérdale todo lo que luchó y que ese esfuerzo valió la pena.

#5 Ejercita su fuerza de voluntad
Enséñales que todo cuesta esfuerzo y dinero. Tus hijos deben aprender que cada una de las cosas que provees no caen del cielo. Si tu hija quiere un iPad puedes entrenar su voluntad diciéndole que pondrás la mitad de su precio y que el resto se lo tiene que ganar lavando el auto. Esto trabajará su paciencia, voluntad y le enseñará a ganar de maneras productivas.
Empieza ahora a practicar estos valiosos consejos con tus hijos y verás cómo sacan provecho de su inteligencia tanto en las áreas académicas como sociales. Verás los frutos más claros en el futuro, lo cual vale la pena esperar y esforzarse por conseguir.
¿Más información referente al tema? Entra y lee Educación de la inteligencia emocional en niños.









