Lifestyle

4 factores de riesgo en el embarazo

Si estas embarazada y te preocupa que algo pueda suceder en la gestación, entérate qué factores hacen que un embarazo sea de riesgo. ¡Que la información sea una de tus mayores armas!

PUBLICIDAD

A continuación te contamos los esos factores de riesgo en el embarazo.

#4 La edad

Embarazo adolescente: Las adolescentes embarazadas tienen mayor probabilidad de desarrollar anemia, presión arterial alta y parto prematuro que mujeres mayores. Además, pueden estar más expuestas a enfermedades de transmisión sexual, a infecciones y a falta de cuidados prenatales.

Primer embarazo luego de los 35 años de edad: La mayor parte de las mamás primerizas mayores tienen embarazos normales, pero estudios demuestran que tienen mayor probabilidad de sufrir: cesárea, hemorragia post parto, labor de parto prolongado o un bebé con algún tipo de trastorno genético.

Pasemos al siguiente factor de riesgo...

#3 El estilo de vida

Consumo de alcohol: El alcohol que se consume durante el embarazo llega directamente al bebé por medio del cordón umbilical. Las consecuencias son: aborto espontáneo, muerte fetal, defectos congénitos, trastornos alcohólicos fetales que hacen que el bebé sea de baja estatura, tenga rasgos anormales, sea de bajo peso, tenga hiperactividad, discapacidad intelectual, o problemas en la visión o en la audición.

Fumar: Fumar en el embarazo expone al feto a un parto prematuro, a defectos de nacimiento y a padecer muerte súbita. El uso de drogas también es excesivamente peligroso para el bebé.

#2 Condiciones de salud preexistentes

Presión arterial alta: Aunque muchas mujeres con presión alta no tienen dificultades en el embarazo (por estar correctamente controladas y asesoradas), si no se controla este factor, puede desencadenar preeclampsia, bajo peso al nacer o problemas en los riñones de la mamá.

PUBLICIDAD

Síndrome de Ovario Poliquístico: El SOP puede hacer que la mujer tenga abortos espontáneos, diabetes gestacional, parto prematuro o preeclampsia.

Enfermedad renal: Las mujeres con enfermedad en los riñones sufren de un alto riesgo de aborto involuntario. Deben ser cuidadas mayormente.

Diabetes: Antes de quedar embarazada, la mujer que tenga diabetes debe controlar su nivel de azúcar en sangre, ya que si es alto, se pueden generar defectos en las primeras semanas del embarazo.

Tiroides: La enfermedad de la tiroides puede traer consecuencias en el bebé si no es controlada o si no se conoce su existencia. Puede nacer con problemas cardíacos, defectos congénitos o aumento de peso.

Infertilidad: Diversas investigaciones han demostrado que las mujeres que han tomado medicamentos para poder quedar embarazadas pueden sufrir de complicaciones en la gestación como sangrado vaginal o problemas en la placenta.

Enfermedades autoinmunes: algunas de estas enfermedades, como el lupus o la esclerosis múltiple, pueden aumentar el riesgo de muerte fetal o parto prematuro. Además, algunas de las medicaciones que las futuras mamás con estos padecimientos deben tomar, pueden ser tóxicas para el feto.

Obesidad: La obesidad trae mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional y complicar los embarazos y nacimientos.

VIH: La mujer con VIH puede transmitir el virus a su hijo, por lo tanto, se deben extremar cuidados para que no suceda en el embarazo, en el parto o después.

PUBLICIDAD

#1 Condiciones del embarazo

Embarazo múltiple: El embarazo de gemelos, mellizos, trillizos o más, aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso, cesárea y dificultades respiratorias en los bebés.

Diabetes gestacional: Es el tipo de diabetes que se desarrolla por primera vez, en el embarazo. Si ésta se controla correctamente mediante dieta y tratamiento médico adecuado, el embarazo transcurrirá sin problemas, pero si no se controla, puede desencadenar preeclampsia, hipertensión arterial o parto prematuro.

Preeclampsia o eclampsia: La preeclampsia es un aumento repentino en la presión arterial de la embarazada de más de 20 semanas. Si no se trata puede traer graves problemas en los riñones, el hígado y el cerebro de la mamá, también mortalidad materna o problemas en el feto. La eclampsia es aún más grave que la primera.

Creo que si si te encuentras embarazada y estás entre estos grupos de riesgo, lo mejor es ponerte en manos de tu obstetra, quien te guiará para que todo esté bien. Un embarazo de riesgo no quiere decir que vaya a salir mal, solo que requiere cuidados especiales.