Por: Mariana Camacho
Adopta una fiesta. Hoy es el Día Nacional del Brownie (sí, una festividad no oficial del calendario en Estados Unidos pero no por ello menos importante). ¿Qué se celebra? La genial invención de este postre -en los últimos años del siglo XIX- en la cocina del Hotel Palmer House en Chicago. ¿A quién hay que agradecer? A la hospitalidad de Bertha Palmer quien complació a un grupo de clientas que pidieron un “pastel” que pudieran transportar en una lonchera para comerlo en la edición anual de Columbia Exposition World Fair, una importante expo en Chicago que mostraba los últimos avances industriales de la época. La receta aparece clasificada en el Sears Roebuck Catalog en 1898 y es a la fecha parte del menú del Hotel Palmer (hoy integrante del grupo Hilton Hotels).
No es la única historia, es la historia más “oficial” detrás de esta festividad. Las otras involucran accidentes en la cocina, felices equivocaciones y referencias a la repostería de otras culturas (el brownie como un símil del baklava de oriente medio, mejor conocido como dedo de novia, por ejemplo).
El lado B del brownie
Desde su invención oficial la popularidad de los brownies se ha adherido a variaciones e ingredientes. Chocolates de diferentes grados de amargor, distintos tipos de nueces y, bajo la acepción de space cakes o brownies felices o voladores, la marihuana.
Y aquí otra historia:
Alie B. Toklas, pareja de Gertrude Stein, publicó en sus últimos años de vida una suerte de recetario y memorias, The Alice B. Toklas Cookbook, publicado en 1954 para convertirse en todo un éxito de ventas. En él Toklas dedicó un capítulo a las aportaciones culinarias de amigos que participaban en sus reuniones sociales. En este apartado aparece la receta del Hashish Fudge del escritor y pintor (entonces basado en Marruecos) Brion Gysin, “de mayor efectividad si se acompaña con grandes cantidades de té de menta caliente. Euforia y ráfagas de risa, ensueños extáticos y extensiones de la propia personalidad en varios planos simultáneos, son de esperar complacientemente”, explica Toklas como nota a la receta.

.jpg&w=1280&q=75)







