null: nullpx
Día de la Mujer

Kim Cáceres: El valor de celebrar a la mujer

Los mensajes que se suben a las redes sociales por motivo del Día Internacional de la Mujer, ¿son realmente importantes?
14 Mar 2016 – 3:27 PM EDT

Por Kim Cáceres, @KimCaceresUSA. Periodista de moda, belleza y estilo de vida de lujo.

Hay mujeres en diferentes partes del mundo que saben muy poco o ni se enteran de la celebración del Día Internacional de la Mujer, dadas sus circunstancias en las que las libertadas más básicas no están garantizadas. A la fecha, existe una universalidad de flagelos hacia el género femenino sea de violencia, abuso sexual, derechos de reproducción hasta temas tan cotidianos como trabajar y cuidar de los hijos a la vez, además de miembros de la familia que están en la tercera edad.

Lo cierto es que cada año se dan pasos importantes hacia el feminismo en todo el mundo. Su evolución silenciosa y continua, a veces percibida como un grupo de “hermandad”, en realidad está construida como un soporte firme para las mujeres en diferentes sociedades.

Muchas son las heroínas abanderadas de este pensamiento, así se trate de la famosa joven ganadora al Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, reconocida por su coraje, elocuencia e inteligencia, hasta la actriz ganadora del premio Oscar, Lupita Nyong’o, y otras mujeres anónimas que diariamente pelean alguna batalla.

En nuestro nombre se han logrado cosas como el derecho a la maternidad en el trabajo; la prominencia de mujeres que se suman a las campañas políticas en diferentes países llegando, en algunos casos, al poder como presidentas; podemos tener familia y una carrera trabajando desde la casa… Estas son algunas de las tantas razones por qué sigue siendo importante celebrarlo.

La industria de la belleza entiende la importancia de este movimiento que comenzó en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Por eso se une con iniciativas que van más allá de una estrategia de marketing porque tienen un impacto social relevante. Tarte Cosmetics por ejemplo, decidió hacer algo con respecto a los comentarios agresivos que aparecen en sus plataformas sociales conocidos como “cyber-bullying”. Así fue como se asoció con ByStander Revolution, una organización anti-bullying con una campaña de hashtag #kissandmakeup. Ahí aparecen imágenes de selfies, donde los rostros están cubiertos por las manos y en lugar de labios, figura la impresión de besos en lápiz labial.

Otra como L’Occitane ha creado más de 17,000 puestos de trabajo para mujeres a través de la cosecha del karité. Incluso ha implementado programas que promueven emprendimientos femeninos. Para el Día Internacional de la Mujer, la marca lanzó un bálsamo de manteca de karité de edición limitada con el 100% de su venta destinado a financiar sus propias iniciativas. Por su parte, Elemis lanzó una versión de edición limitada de su exitosa crema hidratante antiarrugas, para apoyar a mujeres sobrevivientes de la guerra en países como Rwanda, Siria y Kosovo.

Con su campaña #SeeWhatsPossible, la primera a nivel mundial de Neutrogena, el objetivo según la firma es comunicar el mensaje de que, “lo que realmente hace bella a una mujer es su capacidad de mirarse en espejo y saber que todo es posible”. Un mensaje reforzado por tres embajadoras de la marca que se han hecho su propio lugar en Hollywood, donde predominan los hombres. Ellas son Jennifer Garner, Julie Bowen y Kerry Washington.

En Miami, Nueva York, Los Angeles y Washington D.C., la legendaria marca de cosméticos Mary Kay ofrecía a las sobrevivientes de abuso doméstico un día de belleza junto con la actriz Debby Ryan y el diseñador Abi Ferrin. Esto es parte de su propia campaña “Don’t Look Away”, que busca concienciar sobre el abuso doméstico educando a las mujeres para que sepan reconocer los signos de abuso en sus relaciones de pareja y qué hacer al respecto. Su hashtag es #dontlookaway.

Y cómo olvidar la campaña del año pasado #LikeAGirl de Always, de P&G, que hizo de una frase condescendiente, un halago. Aquel primer video fue visto 85 millones de veces, en 150 países y con un impacto de un 76% de mujeres que dejaron de ver como insulto la esa frase. Pues bien, este año un nuevo video de la misma campaña fue lanzado para coincidir con el Día Internacional de la Mujer. En él mujeres jóvenes demuestran lo que hacen “like a girl”: así sea desde escalar una montaña hasta hacer tiros a un aro de básquetbol.

A través de un labial o de un mensaje socio-político, no se puede negar que el Día Internacional de la Mujer es un fenómeno global de reconocimiento y celebración, que supone hacer una pausa y recordar la importancia de la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida y en todos los países del mundo.-

__

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

También te interesa:


RELACIONADOS:Día de la MujerOpiniónBelleza

Más contenido de tu interés