Mari Paz Ocejo: Porque soy mujer

Sigue la lucha por la igualdad con el género masculino. No somos iguales, ni pretendemos serlo: simplemente merecemos las mismas oportunidades.

Familiares hacen creer a abuelita que le harán cirugía plástica para que entre tranquila al quirófano
Familiares hacen creer a abuelita que le harán cirugía plástica para que entre tranquila al quirófano
Imagen The Grosby Group

Por Mari Paz Ocejo, @yosoylasardina. Editora de revistas de moda y belleza (*).

PUBLICIDAD

En efecto, no somos iguales, ni pretendemos serlo: simplemente nos merecemos las mismas oportunidades. Cuando esto se haya logrado, realmente habrá algo que festejar.
Mucho se ha avanzado, sin duda, pero sin afán de ponerme pesimista falta mucho camino por andar. En el campo laboral, las cosas siguen muy disparejas y aquellos que ostentan el discurso de “todos somos iguales” no cumplen ni de cerca lo que pregonan.

El ejemplo más contundente es que los sueldos para las mujeres que ocupan cargos semejantes a los hombres siguen estando por debajo, sin contar que los mejores puestos suelen estar en manos del sector masculino, situación a todas luces injusta porque las capacidades no se dan con el género.

Hoy en día, ellos comparten más que antes las responsabilidades de la casa y de la familia, pero el asunto sigue estando un 90% en el campo femenino. Es una carga de trabajo bastante considerable, pero no por eso fallan en el trabajo. De manera inaudita pueden con todo. Me atrevo a decir que ahí sí ellos están en desventaja: no le llegan ni a los talones a un ama de casa promedio. Ellas han aprendido las destrezas de ellos, y no a la inversa. Al hombre le cuesta mucho más hacerse cargo de hijos y familia que a una mujer desempeñar la dirección general de una empresa, además de su rol en cas a.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La mujer, pilar familiar insustituible

La familia es la base de la sociedad y la mujer es el pilar de ésta. Tan es así que el término “desmadre” que se utiliza en México, por ejemplo, para referirse a cualquier tipo de desastre, lío o situación fuera de control, se acuñó para describir lo que sucede en una casa donde no hay madre. Una familia sin mamá es un auténtico “desmadre”. Nunca mejor aplicado el término.

PUBLICIDAD

La familia es la base de la sociedad y la mujer es el pilar de la familia. Calculemos a partir de esta premisa el valor incalculable de las mujeres en el mundo. Soy mujer, sí, y mi admiración por ellas ha ido en aumento con los años, aclarando que mi postura no es precisamente feminista, sino de reconocimiento y admiración: como madres, profesionistas, hermanas, maestras, amas de casa y tantas otras cosas y roles.
No me gusta generalizar, pero me atrevo a hacerlo ahora porque prácticamente no conozco a una sola mujer que no merezca mi respeto. En mi caso personal, todas las mujeres que me rodean y que de alguna forma han estado cerca de mí a lo largo de mi vida merecerían no sólo un día en el que se reconociera su valor, sino muchos, muchísimos más. Su reconocimiento debe ser cotidiano y universal.

El 8 de marzo se instituyó hace relativamente poco si consideramos que la mujer ha existido desde el origen de la humanidad y no hace sólo unos años. Apenas en 1909, a instancias del Partido Socialista de Estados Unidos, se declaró el 28 de febrero como el Día de la Mujer. Apenas un año después, en Copenhague, en la reunión de la Internacional Socialista, se proclamó el Día de la Mujer a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Apenas en 1975, la ONU celebró el Día Internacional de la Mujer en 8 de marzo. ¿Por qué ese reconocimiento tardío? Es una pregunta que no tiene una respuesta lógica pero ya no tiene objeto cuestionarnos al respecto. Más bien sigamos adelante luchando porque las cosas tomen el lugar que debieron haber tenido desde que el mundo es mundo.

PUBLICIDAD

Y termino puntualizando: hombres y mujeres no somos ni seremos iguales nunca. Ahí está el encanto de la vida. Nos complementamos y nos necesitamos: en eso sí que somos iguales.

¡Feliz día, año, décadas y lustros para todas las mujeres!

__

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

También te interesa:

Notas Relacionadas

Martha Ortiz: A fuego lento

Martha Ortiz: A fuego lento

Estilo de Vida
4 min