publicidad
Salma Hayek Spike TV's Guys Choice 2015

Escote, poder e intelecto

Escote, poder e intelecto

La sensualidad y la inteligencia en una mujer no están peleadas.

Salma Hayek Spike TV's Guys Choice 2015
Salma Hayek Spike TV's Guys Choice 2015

Por Ana C. Alanís


Un poco de teoría

Soy de las que consideran que un escote armonioso es un accesorio femenino de poder. Cuando digo “armonioso” me refiero a balanceado, es decir, que no sea excesivamente pronunciado pero tampoco inexistente; que vaya de acuerdo a la vestimenta y a las circunstancias en las que se luce; que invite de manera sutil, pero que no incomode.

Aprecio la mirada discreta de un caballero, pero nunca me quedo callada si algún fisgón me ve los pechos en lugar de a los ojos. En varias ocasiones he sido etiquetada por gente que no me conoce y que vive atada a los estereotipos.

Givenchy Lingerie
Givenchy Lingerie

Cuando empecé a estudiar Literatura, por ejemplo, los mismos profesores —estacionados en el cliché de que una mujer con cierto atractivo físico no puede ser inteligente— nos apodaron, a cuatro compañeras y a mí “El grupo de las barbies”. Lejos de molestarnos y hacer aclaraciones innecesarias, decidimos entrar en el juego. Sabíamos bien que, a final del día, la última palabra la tendría nuestro desempeño académico. Nos veíamos especialmente lindas el día de la graduación: todas vestidas de un rosa muy lindo, con nuestros lindos escotes, sosteniendo unos lindos diplomas que nos distinguían con promedios por arriba de la norma. Desde ese día, “El grupo de las barbies” pasó a ser “El grupo de las barbies cum laude”.

publicidad

Un par de años después me sucedió algo parecido en la maestría: uno de mis compañeros se refería a mí como “la rubia de las tetas falsas”. Cuando supe del apelativo que me había sido imputado, me partí en dos de risa. ¿Por qué habría de molestarme si el autor intelectual de tan soso apodo tenía, claramente, cero sensibilidad y una lengua bastante áspera? Él no tenía por qué saber que, más que el peróxido y la silicona, me distinguen mi habilidad para tocar el piano y mi pasión por la poesía confesional. ¿Por qué habría, entonces, de montar en cólera si sus aseveraciones, aunque ciertas, no me definían ni me definirán como persona?


Si pienso en el escote no sólo como un accesorio, sino también como un arma de seducción, no me estoy reduciendo a un simple objeto sexual. Mi declaración no me cosifica. Al contrario, me enseña que estoy constituida de varios elementos, me vuelve polifacética, me da juego en la vida, me invita al análisis, me empodera. Soy amante del balance entre un buen escote y un buen uso del juicio, entre las tetas y la materia gris. A veces, por el puro hecho de existir, un cuello en V puede hacer que las cosas pasen (quien nunca se haya sentido sensual que tire la primera piedra). En otras ocasiones, la vida es ir tapada hasta el cuello y servirse de la mente. ¿Por qué dejaría de usar transparencias o de ponerme lazos rosas en el pelo para hablar de Foucault, si puedo combinar las dos cosas?

Como mujeres, el secreto está en creer en cada una de las piezas que nos componen. Formar parte de una sociedad empieza por reconocernos libres e independientes, y por no dejar que nadie nos diga o nos trate de demostrar lo contrario. La idea es ejercer nuestra sensualidad como nos venga en gana y nunca, por más que intenten amedrentarnos, dejar de ser quienes somos.

Katy Perry and Georgina Chapman on The Weinstein Company And Netflix Gol...
Katy Perry and Georgina Chapman on The Weinstein Company And Netflix Golden Globe Party 2016

A la práctica: el escote y las tendencias para este año

Hablar de escotes en pleno 2016 nos da la oportunidad de jugar con varias tendencias que buscan resaltar la sensualidad femenina y no tienen que ver, necesariamente, con el típico cuello en U o en V: podemos elegir entre hombros caídos, escotes partidos que forman figuras geométricas, cuadrados, velados, de corazón y hasta el ombligo. Tantas opciones seducen.


Además, las casas de moda apuestan por algo que podríamos llamar “los nuevos escotes”, ya que al dejar ciertas partes del cuerpo de la mujer al descubierto, ensalzan su erotismo.

Burberry Prorsum - Runway: London Fashion Week SS14 Cara Delevingne
Burberry Prorsum - Runway: London Fashion Week SS14 Cara Delevingne

Algunas marcas, como Nina Ricci o Versace, han venido trabajando estas formas desde hace años. Vestidos y camisas de seda ligeros —casi como lencería—, transparencias, encaje, aberturas y cortes exagerados, materiales sensuales que se adhieren al cuerpo.

Hoy en día, está bien visto que el brasier se asome por fuera de la camisa, por ejemplo. El látex —que hace no mucho tiempo estaba reservado para juegos sexuales y fetiches— es ahora una tendencia que ronda las pasarelas y que fue usada por el fotógrafo Steven Meisel, y por Carine Roitfeld en el prestigiado Calendario Pirelli 2015. Así que, sin tapujos, celebremos al escote, su poder y nuestro intelecto.

Escote favorito de la temporada: Prabal Gurung

Lencería: Nina Ricci y Givenchy

Transparencias: Burberry Prorsum

publicidad

Cortes (cut-outs) y aberturas: Anthony Vaccarello y Versace

Relacionado
Mujer con escote
Lo que los cuellos pueden hacerle a tu figura
La forma de un escote o cuello puede influir favorable o desfavorablemente en tu figura.
publicidad
publicidad
La artista mexicana ha mostrado sus facetas camaleónicas y después ver su talento como actriz y cantante, ahora nos impresiona como imagen de una prestigiosa marca.
¿Elegante o semidesnuda? ¿Vestido metálico, de terciopelo o de lentejuelas? Karla quiso saber qué lucirá la bella Chiqui Delgado sobre la alfombra del Latin GRAMMY, y se metió hasta su clóset para averiguarlo. ¡Mira cómo ambas terminaron compartiendo tips de belleza y moda!
Nuestro experto en belleza Franz Muñoz asegura que la tendencia actual es un look súper limpio y al natural, pero que resalte los detalles naturales de cada rostro. ¡Y las pelucas y extensiones pueden ser las mejores aliadas de tu cabello esta temporada!
Mariela Baganto nos mostró en vivo y a todo color cómo hacerle frente al clima frío sin dejar de lucir una piel hidratada y perfecta en todo momento. ¡Es como ponerle un abrigo a tu cara!
publicidad