Como muchos, Guillermo Ysusi empezó a tomar cerveza aunque no le gustaba, “por costumbre y presión de mis amigos”. Un libro ( 300 cervezas para probar antes de morir) le abrió los ojos ante un mundo que se convirtió en parte de su estilo de vida y de su trabajo.
¿Quieres ser un mejor bebedor de cerveza?
Este #DíaNacionaldelaCerveza sigue los consejos de Guillermo Ysusi, un consumidor, importador y experto en el tema.


Ysusi es importador de cervezas, proveedor de bares y restaurantes, puedes verlo en youtube... hablando de cerveza, o leerlo en medios especializados como Animal Gourmet. Hoy comparte sus aprendizajes adquiridos en nueve años, una cerveza a la vez:
Sé fiel a la cerveza (casi) siempre
Disfruto de muchas bebidas como el vino, el mezcal, el whisky o el ron, pero la cervezas es la más cotidiana. Su bajo porcentaje de alcohol permite beberla en cualquier momento y probar varias a la vez.
Que no te importe el clima, hay una cerveza para cualquier ocasión
Siempre existe un estilo de cerveza bueno para la ocasión, ya sea algo ligero y refrescante, maltoso y ligeramente dulce o de cuerpo elevado y tostados intensos. En otras bebidas no encuentras tantas variaciones.
Respeta cualquier estilo de cerveza
Yo comencé como todos, bebiendo cervezas muy ligeras y de poco sabor que son buenas para refrescarse, pero después me volví muy asiduo de las India Pale Ale, Imperial India Pale Ale, Stout e Imperial Stout. Los aromas del lúpulo y su amargor, así como los intensos tostados de los cereales que recuerdan café y chocolate me conquistaron.
Y luego, cuando me cansé de sabores tan intensos, volví a entender las diferencias sutiles en los estilos más ligeros, por lo que empecé a redescubrir y respetar cualquier estilo de cerveza.
Asiste a los festivales de cerveza (y prueba todas las que puedas)
Muchos proyectos producen cervezas destinadas sólo al consumo local o, en el mejor de los casos, de su propio estado. Los festivales son una buena oportunidad para conocer etiquetas de todo el país.
Recomiendo Savor; es uno de los eventos cerveceros que me parecen más interesantes, pues está orientado hacia el maridaje con cerveza, además de que cada cervecería presenta dos de sus creaciones más especiales.
También el Denver al Great American Beer Festival, famoso por tener tantas cervezas que resulta imposible probarlas todas en los distintos días del festival, presentando las cervezas más alocadas de una larga lista de cerveceros.
Agárrale gusto a comer con cerveza
¿Por qué? Si tomamos en cuenta que hay más de 120 estilos de cerveza y diferencias marcadas incluso dentro de un mismo estilo, la cerveza brinda distintas oportunidades de maridaje para cualquier alimento.
Como ejemplo pondré uno de mis favoritos: un taco al pastor con cilantro y piña acompañado de una American Pale Ale, donde el lúpulo resalta los sabores especiados al mismo tiempo que la frescura del cilantro y la piña.
Compra mucha cerveza (tendrás que trabajar en hacerlo sin culpa)
Tengo lleno de cervezas mi refrigerador, mi clóset y una pequeña bodega en mi departamento.
Si no la conozco, la compro. Si la conozco y hace tiempo no la pruebo, la compro. Si me llama la atención la etiqueta, la compro. Si es un estilo que no encuentro a menudo, la compro. Si es un experimento extraño o una edición especial de alguna cervecería, la compro. Tal vez tengo un problema.
Admite tus errores (pero no dejes de comprar mucha cerveza)
Yo a veces me arrepiento: compro más rápido de lo que bebo. No es raro que me arrepienta de comprar una cerveza. Cuando pasa el calor del momento a veces la dejo guardada y supera su tiempo de consumo preferente.
Creo que eso nos pasa a muchos cerveceros: no nos casamos con una marca y procuramos tener una especie de museo de cervezas en nuestra memoria... Y en nuestras redes sociales.
Sobre la producción cervecera norteamericana...
Estados Unidos es un buen punto de encuentro con la cerveza. Los estados más llamativos son California, Oregon, Colorado y Chicago.
Estoy familiarizado con San Diego. Lo visité en 2008 y volví tres o cuatro veces sorprendido por los vertiginosos cambios en la escena. Aunque las American Pale Ale, India Pale Ale y las Imperial India Pale Ale siguen siendo el estandarte del condado, cada vez hay más cervecerías produciendo otros estilos: cervezas clásicas de Bélgica, Sour, proyectos de reposo en barrica, cervezas de baja graduación alcohólica...
También hay proyectos, y cervecerías específicas, a los que creo que vale la pena poner atención: Three Foyds en Munster, IN, Cigar City en Tampa, FL o Jester King en Austin, TX.
Para rematar, una lista de favoritas (que cambia y aumenta constantemente):
- Alesmith Port Barrel Aged Wee Heavy. Más allá de que los sabores de las barricas de Oporto se integran a la perfección con los de esta Scotch Ale, me sorprendió ver el crecimiento de esta cervecería, con un ambicioso programa de barricas del cual forma parte esta edición limitada.
- Hair of the Dog Adam. Es una impecable Old Ale de alto porcentaje de alcohol, con notas de chocolate, piel y humo, pero bien equilibrada por notas dulces de caramelo y frutas secas.
- Russian River Pliny the Elder. Durante un tiempo hice un poco de menos esta cerveza, hay otras Imperial IPA más sorpresivas, por sus aromas y sabores. Lo que me descubrí en ella es un balance y la facilidad para beber esta IPA de alto amargor y 8% de alcohol.
- Almanac Dogpatch Sour. Las Sour, como el lúpulo, son un gusto adquirido. No es fácil beber una cerveza que tiene notas avinagradas y aromas extraños. Almanac es uno de los proyectos más interesantes de este estilo y en ésta cerveza reposada en barricas de vino con cerezas, fermentada con levaduras salvajes, levaduras de sourdough y bacterias, logran un hermoso equilibrio.
- Xocoveza 2014. La primera edición de esta cerveza colaborativa (Stone, Insurgente y Chris Banker) podía beberse como un chocolate con leche y especias, muy dulce, muy cremosa y con la intensidad adecuada de especias. Las siguientes versiones de ambas cervecerías no han logrado recrear la experiencia de la primera, pero aún así merecen un lugar en esta lista.
- Victory Old Horizontal. No podía faltar un Barley Wine en la lista y aunque existen muchos otros que podrían ocupar este lugar, Old Horizontal fue uno de los primeros que probé y que me impregnó el gusto por este estilo.
- Firestone Walker Pivo Hoppy Pils. Demasiados sabores intensos en el resto de la lista. Pivo Pils es una cerveza ligera y refrescante, aunque con una carga extra de lúpulo que le brinda aromas muy atractivos.
Lea también:






