null: nullpx
Cervezas

Cerveza "rosa": ¿por qué las marcas están volteando a ver a las mujeres?

El creciente interés de las mujeres por esta bebida ha provocado que las marcas se replanteen el lenguaje con el que se dirigen a esta audiencia.
23 May 2016 – 07:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El estilo Ale es uno de los favoritos de las mujeres Crédito: iStock

Recientemente, la cervecería en Florida, High Heels Brewery, lanzó una línea de cervezas que se dice “hecha por mujeres, para mujeres” con etiquetas que apelan a lo femenino con una paleta de colores rosa y verde, un logo con la forma de un stiletto, nombres como Slingback (estilo Perry Ale) y To Hop’d to Handle (IPA).

Esta no es la primera marca de cerveza que busca hablarle directamente a las mujeres y, aunque abundan ejemplos que siguen un discurso de empoderamiento, también persiste la creencia de que “pintar de rosa” un producto lo hace más atractivo a la audiencia femenina.


Hay que ir muy atrás en la historia, retroceder unos 4 500 años por ejemplo, para recordar que las mujeres tienen un largo camino recorrido como parte del mundo de la cerveza. Antes de que de la Revolución Industrial hiciera de este un negocio atractivo para el público masculino, las mujeres estaban a cargo de producirla y venderla.

En la actualidad, la efervescencia de la cerveza artesanal parece ser el momento oportuno para reivindicar el rol de la audiencia femenina en esta industria en la que el 32% de lo que se produce se consume por mujeres, principalmente entre los 21 y 34 años de edad, de acuerdo a los datos publicados por la Asociación de Cerveceros .

Esta presencia ha sido reconocida por iniciativas que alientan la participación activa de las mujeres que generan ingresos haciendo cerveza, lo mismo que en estrategias que buscan atraer a las consumidoras hacia esta bebida. El cómo lograrlo tiene diferentes vertientes.


En el otro lado del péndulo, el de las cervezas industriales, también se han advertido cambios en el tono de los mensajes para vender cerveza, mudándose hacia un terreno más neutral respecto al género o evitando estereotipos machistas. David Kroll, jefe de mercadotecnica de la cerveza Coors, dijo en una entrevista con The New York Times que apelar al público femenino era una forma de modernizar y de sintonizarse con la generación millenial, después de que la cerveza Coors lanzara la campaña Climb On!, promocionando una cerveza light que apuntaba a conseguir consumidoras a partir de un discurso de empoderamiento.


Reacciona
Comparte
Publicidad