El coronavirus (COVID-19) inició sus brotes en China a finales del 2019; sin embargo, su rápida propagación está afectando a prácticamente todo el planeta.
¿Viajaste a algún país con mayor contagio de coronavirus? Conoce qué debes hacer ahora


Ahora, este virus es considerado una pandemia, pues desde su inicio hasta la fecha ha infectado a más de 180 mil personas. Entre los más afectados están los ciudadanos chinos e italianos.

Desde el primer momento en que esta enfermedad amenazaba con convertirse en un problema mundial, se tomaron algunas medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios, como restricción en entradas a diversos países y la cancelación de vuelos.
Con lo anterior, el Gobierno de México ha compartido algunas recomendaciones y formas de actuar en caso de haber realizado un viaje a un país con mayor número de contagios.

#1 Evitar viajes
Recuerda que en este momento viajar por placer no es lo más indicado. Hazlo sólo si es realmente necesario, no pongas en riesgo tu salud.
En caso de que sea de suma importancia cumplir con esa actividad, es importante seguir las medidas sanitarias locales, como un constante lavado de manos, evitar saludar de beso o mano, y cubrir nariz y boca al toser/estornudar.

#2 Atención médica
Si viajaste a países con gran presencia de COVID-19 y a tu regreso a México presentas síntomas de la enfermedad, como dificultad para respirar, fiebre, tos, malestar general y dolor de cabeza, es importante solicitar atención médica y explicar el trayecto que realizaste.
Si los síntomas se presentan a tu llegada, debes contactar al equipo de Sanidad Internacional del aeropuerto.

#3 Atención a futuros síntomas
De acuerdo con información del Gobierno de México, en caso de viajar a algún país con transmisión local de coronavirus y no presentar síntomas al regresar, de todas formas no debes bajar la guardia.
Es importante vigilar tu salud hasta dos semanas después de haber estado en otra nación, para detectar un posible contagio. Si se presentan síntomas debes comunicarte al 800-0044-800.

#4 Cuidados
Después de acudir a una unidad de salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, es importante acatar las siguientes recomendaciones de la Secretaría de Salud:
No automedicarse, mantener reposo en casa, lavarse las manos frecuentemente, consumir diariamente verduras y frutas y desinfectar artículos de uso constante.

#5 Cuarentena voluntaria
A pesar de que no es una medida obligatoria, muchos de los países en Latinoamérica decidieron imponer una cuarentena de al menos dos semanas, para cualquier viajero que llegue a su país desde otra nación que sea un foco de infección.

Es importante no automedicarse y seguir las medidas sanitarias para evitar propagar la enfermedad.
mini:
Sigue leyendo más sobre COVID-19:









