Lifestyle

Una ayuda para bajar de peso: "Diario de comidas"

Si estás buscando bajar de peso, y a pesar de que haces dieta y ejercicio regular no consigues bajar ni un gramo, puede que en algo te estés equivocando. Por eso, los diarios de comidas suelen ser algo muy utilizado a la hora de realizar una dieta, ya que nos permiten controlar lo que comemos –siempre y cuando esto no se convierta en una obsesión–. Hoy te damos las claves para adelgazar con este método.

PUBLICIDAD

Conocer tus razones

Si sabes por qué estás llevando a cabo un diario de comidas, entonces sabrás qué tipo de información deberás anotar en ella. De esta forma, conseguirás conocer aquellos alimentos que creías que no consumías pero sí lo haces o patrones alimenticios poco saludables.

Elige tu formato

Hay varias formas de anotar las cosas, debes escoger con la que te sientas más cómoda, de forma que así sabrás que entenderás los resultados y completarás siempre el diario de comidas.

Imagen Thinkstock

Decide cada cuánto actualizar

Debes escribir en el diario de comidas al menos 5 veces a la semana, aunque rellenarlo todos los días es lo ideal. Podemos escribir a medida que consumimos los alimentos, o hacerlo al final del día. El problema en este último caso es que puede que nos olvidemos de algún alimento que puede ser fundamental.

Decide qué tan detallado quieres ser

Ten en cuenta que no tienes que anotar todo minuciosamente si quieres: es mejor tener la constancia que dar muchos detalles pero no actualizarlo seguro. Lo importante es tener en mente unos cuantos detalles que te ayudarán a perder peso.

Sé claro respecto a las porciones

Si estás queriendo tener una idea de qué, cómo y cuánto comes al día, debes tener en claro que este punto es fundamental. Medir las porciones nos puede dar una imagen real de lo que estamos comiendo, y descubrir si nos estamos pasando en algún punto.

Imagen Thinkstock

Incluir los “extra” que se suman

Mientras más detallado ponemos lo que comemos –esos caramelos en la oficina, la mayonesa en el sándwich, la salsa de la ensalada– más fácilmente nos daremos cuenta del problema. El picoteo, los snacks, las salsas son aquellos que pueden incrementar tu ingesta calórica notoriamente, y puede que sea eso lo que no te permite adelgazar.

PUBLICIDAD

Tener cuidado con los obstáculos comunes

¿Te sientas avergonzada por tu alimentación? ¿Crees que para ti es imposible adelgazar? ¿Te resulta complicado anotar lo que comes y bebes? ¿Te da miedo tener un “desliz”? Estos son algunos obstáculos que se pueden presentar a la hora de llevar un diario de comidas, pero debemos pensar que el diario es útil, no un intento de ser perfectos en el tema de la alimentación.

Revisar lo que hemos escrito

Lo más útil de un diario es cuando miramos hacia atrás y vemos lo que escribíamos antes. Si analizamos lo que comemos, podemos darnos cuenta –solos, o con la ayuda de un terapeuta o dietista– del problema que nos impide perder peso.

Ver más: Cómo llevar un diario de comidas para adelgazar

Sin duda alguna, el diario de comidas es una gran ayuda para bajar de peso. Tú, ¿tienes uno?