Lifestyle

Un medicamento para la depresión posparto es aprobado por primera vez en el mundo

Hasta años recientes, se consideraba que la depresión posparto era una variante más de este trastorno psicológico, la cual podía tratarse con los mismos medicamentos. Por eso ahora se destaca que, por primera vez en el mundo, un producto creado específicamente para esta condición fue aprobado para su consumo. (¿Sabías que, en general, las mujeres son más propensas a la depresión?).

PUBLICIDAD

Los síntomas de la depresión posparto

Este tipo de depresión puede afectar a cualquier mujer, sin importar su raza o edad. Según la Asociación Psicológica Americana, 1 de cada 7 madres la padece después de dar a luz. Esta condición puede durar semanas y hasta meses si no se recibe atención profesional.

Sus síntomas van desde sentirse desanimada, ansiosa, triste, desinteresada, incapaz de concentrarse, hasta considerar que no se es una buena madre o tener pensamientos de lastimarse a sí misma o al bebé. Cuando estos efectos persisten durante más de 14 días, los expertos recomiendan acudir de inmediato con un profesional.

Un medicamento nunca antes visto

Imagen Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de regular dichos productos en los Estados Unidos. En un hecho insólito, la FDA fue la primera en aprobar un remedio contra la depresión posparto. Se llama Zulresso y estará disponible en dicho país a finales de junio de este mismo año.

El componente principal del Zulresso es la brexanolona, un químico que en estudios científicos logró reducir las manifestaciones de la depresión posparto de manera considerable, como informó Sage Therapeutics —la compañía detrás del remedio. Se reportó que sus efectos aparecieron en las primeras 24 horas y se mantuvieron durante un plazo de hasta 30 días.

El Zulresso se administra vía intravenosa, la cual debe recibirse de manera constante durante 60 horas (dos días y medio), como señaló el comunicado oficial de la FDA. Uno de sus efectos secundarios es la repentina pérdida de conciencia, por lo que las mujeres que reciban este tratamiento necesitan estar bajo observación para evitar accidentes. Es por ello que sólo se podrá conseguir en centros de salud y mediante un programa restrictivo llamado REMS (Evaluación de Riesgos y Estrategia de Mitigación).

PUBLICIDAD

Un futuro adverso por enfrentar

Imagen Thinkstock

Sage Therapeutics le confirmó a CNN que el tratamiento con Zulresso tendrá un costo que oscilará entre los 20,000 y 35,000 dólares. Este dato contrasta con lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con el organismo, las mujeres que viven en un contexto de pobreza, migración, estrés extremo, exposición a la violencia y bajo apoyo social son más propensas a la depresión posparto. Es decir, quienes más podrían beneficiarse del remedio, son también quienes menos posibilidades tienen de conseguirlo.

Aun así, la aprobación de Zulresso para su venta al público es un paso en la dirección correcta. La depresión posparto afecta la calidad de vida de madres e hijos, su relación e incluso puede llevar a las mujeres al suicidio. Por ello la OMS señala que la salud mental materna debe ser considerada dentro de los planes de salud general. Reconocer que este trastorno necesita de un tratamiento particular, es un avance que no debe pasar de largo.

Te recomendamos: