null: nullpx
Coronavirus

Tu tipo de sangre definiría tu riesgo de contraer coronavirus: un reciente estudio lo explicó

Publicado 17 Mar 2020 – 06:47 PM EDT | Actualizado 1 Sep 2020 – 03:28 PM EDT
Reacciona
Comparte

El coronavirus (COVID-19) ha colocado a diversos países en focos rojos dada su expansión. Y si bien es seguro que no se contará pronto con una vacuna, lo mejor es tomar las medidas recomendadas por tu gobierno local y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles de escuelas en todo el mundo y de todos los niveles han suspendido clases, al mismo tiempo que miles de personas se encuentran trabajando desde casa para no exponerse a un posible contagio.

Todavía existen muchas incógnitas alrededor del COVID-19, y para resolverlas se encuentran en desarrollo diversas investigaciones a nivel global.

Una de ellas llamó la atención en redes sociales por concluir que, dependiendo del tipo de sangre que tengas, puede variar el riesgo para contraer el coronavirus.

El South China Morning Post recalcó en una de sus publicaciones exclusivas, que las personas portadoras de sangre tipo A tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, al menos en relación con aquellas de sangre tipo O.

Según el texto, el tipo de sangre O sería capaz de desplazar de manera más óptima el virus, y por lo tanto sus probabilidades de contagio serían menores.

La investigación sólo se enfocó en dos tipos de sangre, pero el hecho de estudiar si ese factor influye en la incidencia del COVID-19, puede ser vital para el futuro.

Los encargados de la investigación (realizada en el hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan) fueron dirigidos por el doctor Wang Xinghuan. El documento se publicó el pasado 11 de marzo y concluyó que, de las 206 muertes ocurridas, 85 tenían sangre tipo A, que era 63 % más que las 52 con tipo O.

Wang aseguró que el estudio sigue en pie, por lo que no puede hablarse aún de que el tipo de sangre influya de manera directa al contagio (puede sin embargo, representar una buena parte de los factores esenciales).

El descubrimiento derivó por ahora en una mayor protección a las personas con sangre tipo A, ya que inicialmente se demostró que son más propensas al coronavirus (se continúan estudiando los factores secundarios que detonaron el contagio en ellos).

Aunque Wang tiene a investigadores como el doctor Gao Yingdai de su lado, quien resaltó en entrevista con el portal Tech Times la importancia de nunca tomar estos estudios iniciales como "verdades absolutas", especialmente tomando en cuenta que, aunque es un avance, todavía no puede hablarse de una investigación terminada.

En general, la conclusión de Wang y su equipo es que todos tomen las mismas precauciones generales: no es garantía que si eres sangre tipo A vayas a contraer de manera inmediata el virus, de la misma forma que ser O no es "pase libre" para no acatar protocolos recomendados.

Como se mencionó, nada es absoluto en este estudio, y aunque la sangre A parece requerir de más atención, lo más prudente es seguir las recomendaciones sanitarias mencionadas por la OMS y nunca entrar en pánico.

Es imprescindible informarse de manera correcta para no difundir información falsa sobre este virus, el cual ha retado tanto a las mentes científicas de prestigio como a la sociedad en general.

Ve también:

Reacciona
Comparte