En la entrega anterior te comentamos sobre los beneficios del calor para oídos enfermos. En esta ocasión, como otro de los tratamientos naturales para los oídos mencionaremos el uso del aceite.
Dos o tres gotas de aceite en el oído alivian el dolo en caso de inflamación del oído medio.
Tratamientos naturales para los oídos II

Para ello se debe calentar ligeramente el aceite antes de aplicarlo en el oído hasta alcanzar una temperatura de 32 grados Celsius. Con la ayuda de un cuentagotas, instilar dos o tres gotas en el oído afectado; luego tirar del lóbulo de la oreja para facilitar la penetración del aceite y finalmente colocar una bola de algodón sin apretar, tapando el oído.
De acuerdo a los consejos del doctor Jorge Pamplona Roger, se debe tener precaución en caso de que el oído supure, pues puede estar perforado el tímpano. En ese caso el aceite podría penetrar en el oído medio y convertirse en un cuerpo extraño, por lo que se desaconseja su uso.
Para obtener un mayor efecto contra las infecciones, se puede aplicar en el oído aceite de ajo, que viene en cápsulas, o que se puede elaborar en casa. Para ello, se debe machacar un ajo y poner a macerar en aceite de oliva durante 3 o 4 horas. Luego aplicar unas gotas de dicho aceite y taparlo con una mota de algodón sin apretar.
También existen flores medicinales para el oído, pues con la caléndula y el gordolobo se elaboran en laboratorios farmacéuticos ciertos aceites medicinales de acción antiinfecciosa y antiinflamatoria, que son recomendables para las infecciones auditivas.









