La depresión es una enfermedad y una condición que afecta a millones y millones de personas en el mundo a distintos niveles, con distintas edades y bajo distintas circunstancias y sus consecuencias pueden destruir literalmente tanto la vida de quienes la padecen como la de quienes la rodean.
Tratamientos naturales para la depresión

Por ello el tratamiento profesional es sumamente importante, necesario e imposible de obviar, no obstante como en tantas ocasiones, en OtraMedicina te brindamos consejos y tratamientos alternativos y complementarios para aumentar aún más las posibilidades de sanar. Así, hoy te presentamos algunos tratamientos naturales para la depresión que querrás tener en cuenta.
Acupresión

En la medicina tradicional china se cree que la depresión se presenta en nuestras vidas y en nuestro cuerpo tras la represión o la continencia de sentimientos y energías negativas en nuestro cuerpo, como la ira, la rabia y la tristeza reprimida.
Por ello es que en la medicina tradicional china se ha utilizado la acupresión para el tratamiento de la depresión durante años y el mismo consta de la presión en puntos clave del cuerpo en los que se libera la energía bloqueada y se recupera la correcta fluidez de energía.
Por último, la acupresión corrige también los síntomas físicos de la depresión como la fatiga, el cansancio y los problemas del sueño, que según la medicina tradicional china son también provocados por la mala fluidez energética y los sentimientos reprimidos.
Terapia del arte

La terapia del arte o la arteterapia de manera similar a la acupresión que acabamos de ver en cuanto a sus fines, busca liberar, aliviar tensiones y terminar con los sentimientos y conflictos emocionales reprimidos pero mediante las artes.
De esta manera entonces la terapia del arte a través de la música, la literatura, la pintura, el dibujo, la danza y el teatro, busca que el paciente se libere de sus problemas y sobre todo que se exprese y logre plasmar todo lo que lo esta perturbando.
Algunos señalan que el arte es el instrumento y el medio por el cual se comunica el alma y ciertamente, el arte algo muchas veces inexplicable que puede transmitir un sin número de sentimientos y que puede cambiar la vida de muchas personas.
Aromaterapia

La aromaterapia más que una terapia alternativa, es una terapia complementaria que puede ayudar a reforzar otros tratamientos que mediante aceites, ungüentos y aromas esenciales puede reparar algunas características y algunos aspectos determinados de la depresión.
Un tratamiento complementario con aromaterapia puede hacernos sentir más saludables, más jóvenes, más bellos, más tranquilos y sobre todo, más seguros de nosotros mismos brindándonos seguridad y confianza.
Dietas para tratar la depresión

Como acabamos de señalar en cuanto a la aromaterapia, las dietas ayudan de forma complementaria y pueden incidir en el tratamiento de la depresión en forma natural, brindando confianza y seguridad al paciente, haciéndolo más seguro de sí mismo y aumentando su autoestima.
Aquellas personas con tendencia a la depresión, con episodios en el pasado o con una carga en cuanto a la herencia genética y familiar, deberían considerar evitar la ingesta de ciertas bebidas como el café y las bebidas alcohólicas así como también evitar el consumo en exceso de azúcar y algunos productos lácteos.
Los alimentos sanos, las frutas y los vegetales, así como una dieta balanceada ayudan de manera decisiva en el tratamiento de la depresión tanto a nivel físico como psicológico. Mientras el organismo esta saludable y el paciente esta en forma, se siente mejor consigo mismo y su cuerpo es más resistente.
Terapia del movimiento y la danza

Mantenerse en movimiento realizando actividades físicas y ejercicio como salir a caminar, correr, ir al gimnasio o practicar una danza también es una forma de llevar a cabo un tratamiento alternativo y además de ser algo natural y saludable, es muy eficaz.
Muchas personas sienten una fatiga y un tedio producto de la depresión que los lleva a quedarse en su casa, a querer dormir y a pasarse horas en la cama pero salir al aire libre y practicar ejercicios provoca varios cambios en la persona, la motiva al cambio y la mantiene saludable.
Hacer ejercicio entre 3 y 5 veces por semana mantendrá a la persona en forma y le dará una actividad a la cual dedicarse y en la cual concentrarse que la va a mantener alejada de las cuestiones que la perturban y que al mantenerla en forma se sentirá más cómoda con sí misma.
Meditación

La meditación trae la calma y el desahogo tranquilizando a la persona y llevándola a otra sintonía en la que la concentración y la liberación de los problemas a nivel psíquico ayudará a resolver los problemas, a ver las cosas de otro modo y con mayor claridad.
Buscar un sitio adecuado, hacer una habitación de meditación y dedicarse a sentirse cómodo consigo mismo es una gran ayuda para el tratamiento de la depresión. La meditación traerá armonía, paz y luz, sencillamente elevando las cosas a otro nivel. Todo tiene solución.
Yoga

Un tratamiento alternativo, natural y complementario que unifica los dos puntos que acabamos de ver con anterioridad: el ejercicio y la meditación. De cierto modo al practicar yoga estaremos practicando ejercicios, tonificando los músculos y manteniéndonos en forma mientras que también necesitaremos un estado de concentración y otros aspectos de la meditación
Por ello la práctica de yoga nos será de gran ayuda en el tratamiento de la depresión, nos mantendrá fuertes, saludables a nivel físico y mental y desarrollando una actividad que implicará salir de casa, dejarla y dejar atrás todos los problemas que nos mantengan atados a ella.

Estas son algunas terapias a tener en cuenta en el tratamiento de forma complementaria y natural, pero es muy importante nuna cortar con el tratemiento profesional que brinda una terapia psicológica y mucho menos una psiquiátrica, nunca lo olvides.








