Los tratamientos con medicamentos son de mucho cuidado, los médicos de hoy deben asumir con mucha responsabilidad las fórmulas que dan a sus pacientes e incluso deben seguir las indicaciones con mucha responsabilidad. Es el caso del tratamiento con corticoides, que, aunque tiene múltiples beneficios, también tiene algunos efectos adversos de los que hablaremos hoy.
Tratamiento con corticoides: efectos adversos

¿Para qué se utilizan los corticoides?

Los medicamentos corticoides son muy populares en los tratamientos médicos de enfermedades inflamatorias, reumáticas o del sistema inmunológico, como por ejemplo, la artritis, el asma, algunos tipos de cáncer, lupus o afecciones de la piel.
Los corticoides y sus componentes tienen una función primordial en el tratamiento de las enfermedades que mencionamos, no porque ayuden a disminuir la afección del todo, sino porque reducen la inflación en la zona afectada del cuerpo y en consecuencia entregan un mayor bienestar durante la enfermedad.
Sin embargo, como los corticoides imitan los efectos de algunas hormonas que se producen naturalmente en el cuerpo, cuando se toman dosis que exceden niveles normales se puede experimentar efectos secundarios, de los que debemos informarnos para estar muy atentos.
Efectos secundarios de los corticoides

Corticoides orales
Debido a que los corticoides orales no afectan a la zona específica de la afección sino a todo el cuerpo, los efectos secundarios pueden verse en mayor magnitud si se excede la dosis que corresponde. Los efectos adversos de los corticoides en estos casos son:
- Presión elevada en los ojos (Glaucoma)
- Retención de líquidos
- Aumento en la presión arterial
- Cambios de humor
- Aumento de peso
- Aumento en el riesgo de infecciones
- Cataratas
- Producir o empeorar la diabetes
Corticoides inhalados
Cuando los corticoides no son inhalados correctamente puede suceder que sin querer se almacenen en la boca y la garganta en vez de los pulmones con el fin de tratar el asma. Los efectos adversos en este caso van desde infecciones por hongos en la boca hasta ronquera.
Tratamiento-con-corticoides-efectos-adversos-3.jpg
Corticoides inyectados y tópicos
La aplicación de corticoides a través de inyecciones puede producir molestias en el lugar de la inyección, el paciente puede llegar a experimentar dolor, infección, reducción de los tejidos blandos o pérdida en el color de la piel.
De otra parte, un exceso en la aplicación de corticoides tópicos en la zona afectada puede conducir a lesiones rojas en la piel o acné. Por ello es primordial tener bien claro la dosis correcta en cada caso.
Además de respetar las dosis y formas de aplicación, el diálogo y la consulta permanente con el especialista es la forma más eficaz de controlar los efectos adversos de los tratamientos con corticoides. Lo ideal es que el médico conozca la situación de su paciente y se vaya enterando de los resultados del uso de estos medicamentos en el organismo.
En caso de que el paciente presente efectos secundarios, el médico es el único encargado de reducir las dosis. Si has pasado por un tratamiento con corticoides para algún tipo de asma o afección y experimentaste efectos adversos, cuéntanos sobre tu experiencia.









