La creación del omeprazol (medicamento reductor del ácido gástrico) fue un increíble avance para la medicina. Al ser un excelente aliado contra las úlceras gástricas y enfermedades como el reflujo, el omeprazol se convirtió en una alternativa mucho más sencilla y menos invasiva que la cirugía u otras intervenciones médicas.
¿El omeprazol engorda? Esto dice un estudio

No obstante, existe la creencia de que el omeprazol engorda. ¿Esto es cierto? Conoce las estadísticas de los efectos secundarios y otra información de importancia sobre el medicamento.
¿El omeprazol nos hace engordar?
Muchas veces, el aumento de peso no se debe a la alimentación o a la falta de ejercicio, como podríamos suponer. Entre otras posibles causas, está el consumo de determinados medicamentos.
Pero, ¿este es el caso del omeprazol? Si bien existe la creencia de que este medicamento nos hace engordar, ese efecto secundario no es tan frecuente de acuerdo a la plataforma eHealthMe. Los números de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) indican que solo el 1,53 % de los pacientes han informado sobre dicho efecto.
De más de 174 000 informes de efectos secundarios del omeprazol, solo 2673 fueron sobre un aumento de peso no deseado, una cifra bastante baja. Entre los 2673 informes, un 7,48 % tomaba también prednisona, medicamento que tiene entre sus efectos el aumento del apetito.
En este sentido, es difícil identificar si realmente el omeprazol es el responsable de los pocos casos de aumento de peso o si más bien se debe a otros factores, como la dieta, el consumo de otros medicamentos, el estrés, la ansiedad o el sedentarismo. Lo que está claro es que, de momento, no existen indicios de que el omeprazol, por sí mismo, favorezca el aumento de peso.
¿Es sano el omeprazol?
Más allá de que el medicamento no favorece el aumento de peso, no se trata de un medicamento demasiado sano. En general, al ser indicado por períodos cortos, no tiene graves efectos secundarios. No obstante, muchas personas lo consiguen sin receta médica y lo toman para proteger el estómago, lo cual no es nada recomendable.
El medicamento es bueno cuando el estómago tiene exceso de ácidos. Si abusas del medicamento y lo tomas durante mucho tiempo, efectos secundarios como dolores de cabeza, dolores de estómago, diarrea, vómitos, estreñimiento, insomnio, cansancio, fracturas óseas o mal funcionamiento de los riñones podrían hacerse presentes.
Lo recomendable es tomar el medicamento con precaución y control. Como casi todos los fármacos, el medicamento es mucho más perjudicial si se abusa de él. Ante señales de efectos secundarios, dudas, molestias o preocupaciones, recuerda consultar con tu médico de confianza.

El omeprazol y la anemia
Por otro lado, rumores asocian al omeprazol con otras enfermedades como la anemia. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stony Brook, «el uso de omeprazol no afecta la absorción de hierro en personas sanas repletas de hierro que siguen una dieta normal».
No obstante, «es plausible que el omeprazol pueda tener un efecto sobre la absorción de hierro en estados metabólicos de hierro anormales». De todos modos, como señalaron los científicos, «se necesitan más estudios para evaluar sus efectos en el uso a largo plazo».
El omeprazol y la función cognitiva
Respecto a los rumores que hablan de una relación entre el omeprazol y el deterioro de la función cognitiva, tampoco parecen haber fundamentos. «No observamos una asociación convincente entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y la función cognitiva», indicaron los especialistas de un estudio del Hospital General de Massachusetts.
«Nuestros datos no respaldan la sugerencia de que el uso de estos medicamentos aumente el riesgo de demencia», señalan en la conclusión. El estudio fue hecho como respuesta a la información de una base de datos alemana que había encontrado asociaciones entre el uso de estos medicamentos y el riesgo de demencia.
Podría interesarte: «Lunares de sangre: qué son, por qué aparecen y cuándo actuar».









