Lifestyle

Razones por las que no debemos beber leche de vaca

Hoy en día, la industria de la carne y de los productos lácteos tienen grandes beneficios procedentes de las técnicas de cría artificial, pero los consumidores sufren las consecuencias de estas alteraciones. La leche de vaca es uno de los alimentos más populares y consumidos en el mundo entero.

PUBLICIDAD

En efecto, hace cientos de años, este alimento era considerado como indispensable para un régimen alimenticio básico en cada persona. Es evidente que este alimento contiene ciertos nutrientes esenciales para el organismo, como por ejemplo el calcio. Sin embargo, estudios recientes han determinado que la leche de vaca no es tan buena como lo que parece.

Estaría relacionada con diferentes enfermedades y a diferentes desarreglos cada vez más comunes en la población mundial. La leche de vaca puede afectar a la salud. De la misma manera que con otros alimentos, las opiniones sobre las virtudes o los peligros de la leche de vaca son diferentes. Para muchos, parece exagerado considerar que un alimento tan popular como éste pueda ser nocivo para la salud. Sin embargo, esta afirmación tiene una explicación muy interesante, que debería ser considerada por todos los consumidores.

Según los estudios, hacia los años 1800, una vaca producía alrededor de 2 litros de leche al día. Pero todo ha cambiado a partir de los años 1960, cuando se comenzó a utilizar procedimientos de modificación artificial en la cría de las vacas. En ese momento pasaron de una producción de 2 litros de leche a 9 litros de leche al día.

Imagen Thinkstock

Hoy en día, se utilizan técnicas de cría artificial que incluyen el uso de antibióticos, la selección genética de las crías, el cambio de alimentación y el uso de hormonas del crecimiento, que aumentan la producción de carne y de leche en cantidades sorprendentes.

La industria ha intentado conservar el secreto, pero las investigaciones han revelado que todas estas técnicas y alteraciones tienen efectos negativos sobre la salud de los consumidores. En efecto, un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha confirmado los muchos peligros que se sospechaban que existen en la leche de vaca.

PUBLICIDAD

Razones por las cuales la leche de vaca es mala para la salud

La leche de vaca reduce las cantidades de hierro en los niños. La Academia Nacional de Pediatría de los Estados Unidos publicó un informe en 1993, que indicaba que ningún niño debería beber leche de vaca antes de los 18 meses. Además, la leche de vaca conlleva carencias en ácidos grasos esenciales y en vitaminas E.

La leche contiene una proteína llamada caseína, que es utilizada para la elaboración de una cola y que puede provocar inflamaciones de los tejidos blandos en los niños. Estos tejidos se encuentran en las zonas como la garganta, las cavidades nasales y los senos paranasales. Si se inflaman, el niño puede tener dificultades para respirar.

El consumo de leche de vaca y de productos lácteos está relacionado con varias enfermedades como la diabetes, la esclerosis en placas, las enfermedades del corazón, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn e incluso las cataratas.

Más información: Amelioretasante