Lifestyle

"Te ves muy bien": no se lo digas a alguien con cáncer

Imagen Batanga Media

En esta ocasión decidí hacer una pausa y mirar hacia atrás y hacía delante. Hoy no les hablaré de ningún tema en específico, les hablaré de cómo me siento en este proceso de quimioterapia, que no ha sido nada fácil.

PUBLICIDAD

Es curioso, pero es común que todas las personas que me ven -no sé si para motivarme o por qué lo hacen- me dicen que ven MUY BIEN ¿Acaso esperan verme moribunda o qué significa ese bien? ¿Creen que al decirme eso ya no habrá queja y tristeza? No lo sé, muchas son buenas vibras y lo siento, pero en este momento, que la gente me diga: "qué bien te ves", no me hace sentir bien.

Imagen Thinkstock

Si de por sí, el hecho de andar por las calles sin cabellera no es nada sencillo, que mis conocidos traten de motivarme con frases como la mencionada, menos. Puede sonar mala onda, pero no lo es, pónganse a pensar: ¿por qué debería verme mal?

He pensado en este tema y creo que la sociedad en la que vivimos no acepta que una persona no se sienta o no se vea bien. Incluso, siempre que nos preguntan ¿cómo estás? es bastante común que contestemos "bien”, aunque no lo estemos.

O cuando le dices a alguien que estás triste te dicen: "no, venga, échale ganas". Insisto ¿Por qué debemos sonreír todo el tiempo o dar la mejor cara? Creo que es válido tirar la toalla una o dos semanas, no tirarla para siempre, pero sí aceptar que a veces uno no puede con varias situaciones que nos pone la vida.

Leer: Las mujeres latinas tienen un gen que las protege del cáncer de mama

Imagen Thinkstock

En mi caso no es un “no poder” permanente, es aceptar que esto no es cualquier cosa y que por lo mismo me tiene inestable emocionalmente; es un golpe bajo que me está haciendo encontrarme con ese alguien que no conocía, con ese alguien débil pero a la vez fuerte, sonriente pero chillona, paciente e impaciente, soñadora y realista, he descubierto esa dualidad que desconocía. Voy a la mitad de mi tratamiento y ya quiero que termine; la mitad es esa esperanza marchita porque todavía falta, pero cada vez menos.

PUBLICIDAD

En este punto aún no se ve el final pero tampoco el inicio, es igual de dual que mis sentimientos.

Ahora bien, si me ven en algún punto, no me digan que me ven bien, sí, me están dando quimio, pero sigo siendo la misma que antes de este proceso. Ese crecimiento y madurez que me dicen que me va a dejar esto aún no lo encuentro, así que con un " qué gusto verte", tengo.