La depresión es una de las enfermedades más populares de este siglo: afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la OMS.
Si la depresión se transformara en una fotografía, ¿cuál sería el resultado?

Este trastorno mental es la principal causa de discapacidad en el mundo y es una enfermedad que puede llevar al suicidio.
Una enfermedad que no distingue sexo o edad
La depresión es un trastorno que afecta indistintamente tanto a hombres como mujeres de cualquier edad o nivel socioeconómico.
Los síntomas de dicha enfermedad pueden clasificarse en tres franjas: leves, moderados y graves. Su categorización depende de su duración e intensidad.
El paciente que padece depresión presenta síntomas como falta de interés, tristeza prolongada, ansiedad, baja autoestima, falta de apetito o de sueño e incluso problemas de concentración, por un período de al menos dos semanas.
Es necesario detectar la enfermedad a tiempo, ya que puede terminar en suicidio.
¿Cómo se siente la depresión?
Una artista realizó una serie de fotografías que demuestran la soledad y desesperación que puede causar la depresión. Bautizó al trabajo Una chica llamada melancolía, la historia de la depresión. El espíritu de este trabajo puede sintetizarse en la siguiente frase de Elizabeth Gilbert:
“Cuando estás perdido en el bosque, a veces toma un tiempo darse cuenta cuán perdido estás. Durante mucho tiempo, puedes convencerte de que acabas de salir del camino y que encontrarás el camino de regreso en cualquier momento. Entonces llega la noche una y otra vez y aún no tienes idea dónde estás, y es hora de admitir que estás desconcertado y lejos del camino, y que ni siquiera sabes en qué dirección sale el sol”.
La depresión...
#1 Te hace mudo
Desde afuera es difícil de identificar, mientras que desde dentro es complicado de explicar.
#2 Te enajena
Te pierdes a ti mismo, pero no te das cuenta hasta que te desconoces totalmente.
#3 Te hace sentir solo
El vacío y la soledad recorren tu cuerpo y lo quiebran, tanto por dentro como por fuera.
#4 Te anula
Tu autoestima desaparece: no existes para ti ni para nadie. Cuando te preguntan algo sobre ti sueles contestar “yo solía ser…”.
#5 Te roba las ganas
No te quieres levantar, no quieres salir al mundo, solo quieres desaparecer, olvidarte de todo y que te olviden a ti. Lo peor no es tener una pesadilla, lo peor es despertar.
Debes estar atento a ti mismo y a tu entorno: solo así podrás estar preparado para ayudar a un ser querido o salvarte a ti mismo de la enfermedad de la melancolía.









