Lifestyle

Será mejor que no sigas estos 8 consejos médicos

Imagen iStock

Un paciente estaba sufriendo de depresión y su médico sabía que un medicamento específico lo ayudaría a sobrellevarla mejor, pero no se lo recetó. ¿Por qué? Porque provocaría un aumento de peso en el paciente. ¿Acaso parece un buen asesoramiento por parte de un profesional en medicina? Definitivamente no.

PUBLICIDAD

Si bien nuestros médicos son verdaderos expertos en salud, también son seres humanos. En algunos casos, pueden equivocarse en un diagnóstico, así como también en las medidas que toman respecto a determinados síntomas.

Teniendo en cuenta esta situación, estos son los consejos con los que deberías tener mucho ojo...

#1 ''Eres mujer, no te preocupes por las cardiopatías''.

Imagen iStock

Si bien la mayoría de casos que conocemos de ataques al corazón ocurren en hombres, eso no significa que las mujeres estén libres de ellos. Por lo tanto, si un médico nos llega a recomendar que no les prestemos atención a fuertes dolores de pecho, será mejor que no renunciemos a nuestra precaución. Al igual que los hombres, muchas mujeres con disfunción microvascular coronaria son propensas a sufrir un ataque al corazón.

Ten en cuenta también que otros síntomas tales como el dolor en el cuello, la fatiga y la dificultad para respirar pueden ser indicadores de un ataque al corazón.

#2 ''Si no planeas tener más hijos puedes saltear tu visita al ginecólogo''.

Imagen iStock

¡Gravísimo error! Hay muchos aspectos de la salud femenina que un ginecólogo debe revisar y que nada tienen que ver con la actividad reproductiva. Muchas enfermedades se transmiten a través de relaciones sexuales sin importar que haya concepción o no. Por otra parte, hay riesgos de desarrollar cáncer en cualquier mujer sin importar que sea madre o no.

#3 ''Si sufres de hinchazón solo tienes que dejar de comer todo lo que la provoca''.

Imagen iStock

Muchas veces la hinchazón no se debe a que comimos mucho brócoli o frijoles, sino que puede ser el síntoma de una enfermedad más grave. Principalmente en mujeres, el cáncer de ovarios y el cáncer abdominal suelen manifestarse a través de la hinchazón. Estos tipos de cáncer pueden ser mortales si no se detectan a tiempo; es por eso que es recomendable estar alertas a sus principales síntomas y no ignorarlos.

PUBLICIDAD

#4 ''Para bajar de peso solo tienes que comer menos y ejercitarte más''.

Imagen iStock

Muchos médicos aseguran a sus pacientes que fracasan en bajar de peso porque comen más de lo que deben o porque no realizan suficiente ejercicio físico. En pocos casos someten a sus pacientes a estudios para verificar si su nivel hormonal funciona adecuadamente. Es por eso que muchas mujeres ni siquiera saben que padecen de hipotiroidismo, por ejemplo. Este es un desbalance hormonal que enlentece el metabolismo y provoca un aumento de peso que no puede ser resuelto con una dieta y más actividad física.

Por lo tanto, si realizas un gran esfuerzo por bajar de peso y no ves resultados, es recomendable realizar un estudio hormonal.

#5 ''Si mantienes una alimentación saludable, no es necesaria la colonoscopia''.

Imagen iStock

La realidad es que ningún paciente disfruta someterse a un examen médico como la colonoscopía. De todas maneras, es la única manera de prevenir el cáncer de colon y controlar que todo esté en orden.

No importa si mantienes una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, el examen es necesario en todos los casos y ningún médico debería perder de vista su importancia.

#6 ''Para eliminar la tos, bebe jarabe siempre''.

Imagen iStock

Ni siquiera la Asociación Americana de Salud Pulmonar ha probado que los medicamentos para la tos de hecho funcionen. La tos es la manifestación de otra condición y libera mucosa de los pulmones para expulsar una infección del cuerpo. Por lo tanto, procurar eliminar la tos con medicamentos puede ser contraproducente.

PUBLICIDAD

Una mejor alternativa para calmar la tos es la miel, que ha sido utilizada para curas medicinales durante muchos años.

#7 ''No es tan grave permanecer sentado durante muchas horas al día''.

Imagen iStock

A pesar de que el mundo de hoy nos obligue a mantener este hábito, estar sentados durante mucho tiempo puede ser bastante nocivo para el cuerpo y no es algo sobre lo que los médicos nos suelen advertir.

Por lo tanto, es hora de tomar medidas por nosotros mismos y renunciar a ese hábito; puedes levantarte cada una hora, beber agua, caminar por al menos 5 minutos y ya marcarás la diferencia.

> Estas son las consecuencias de permanecer sentado durante mucho tiempo

#8 ''Si tienes una gripe, no es necesario ver a un médico''.

Imagen iStock

A medida que pasan los años adquirimos más experiencia en gripes y resfríos. Y mientras que suficiente reposo y una sopa pueden ser el tratamiento ideal para una gripe leve, hay otros tipos de gripe más complicados que requieren de atención médica, no solo porque es necesario tratarlas con otros medicamentos sino también para evitar que deriven en enfermedades más serias como la neumonía.

Es por eso que si sentimos que nuestros síntomas son más severos que de costumbre debemos consultar con un médico de inmediato. 

Ahora bien, es importante aclarar que esto no implica el cuestionamiento del trabajo profesional de ningún médico; la cantidad de doctores que pueden dar estos consejos es muy pequeña -¡por fortuna!-.

> 4 cosas que tal vez tu médico nunca te dirá