Las personas que resultan positivas a la prueba de coronavirus pero son asintomáticas podrían no ser un foco de infección, según los más recientes datos de las investigaciones en el mundo.
¿Los pacientes asintomáticos son los que más propagan el coronavirus? La OMS responde
La Organización Mundial de la Salud ( OMS) informó que después de analizar data de muchos países, han llegado a la conclusión que los pacientes asintomáticos no son tan contagiosos como se creía.

Tras al análisis de los reportes que varios países han desarrollado, especialistas en el tema de COVID-19 determinaron que aquellas personas asintomáticas no están transmitiendo el virus a otras.
En una conferencia de prensa, la doctora Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes. explicó la situación:
«Tenemos reportes de países que han llevado el seguimiento detallado de la trayectoria del contagio, que siguieron los casos asintomáticos y de contagio por contacto. No encontraron una transmisión secundaria de la enfermedad, lo que es muy raro».

El descubrimiento llevó a la organización a cambiar su postura, ya que previamente se reportó todo lo contrario.
El pasado mes de abril, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mencionó la importancia de mantener distanciamiento social debido al peligro de la transmisión del virus por medio de las personas asintomáticas.

Ahora, la situación ha cambiado debido al análisis de miles de casos en diferentes países para contestar la incógnita.
¿Qué proporción de los pacientes asintomáticos puede transmitir la enfermedad?
La doctora comentó al respecto:
«Seguimos analizando la información y seguimos obteniendo datos de países que realmente buscan responder a esta pregunta Y sigue siendo muy raro que una persona asintomática pueda transmitir la enfermedad a otros individuos».
Transmission of the coronavirus by asymptomatic people is “very rare,” says the WHO's Maria Van Kerkhove, contradicting a widely held belief among health officials and researchers
— Bloomberg (@business) June 9, 2020
More: https://t.co/IWulYT7aZ3 pic.twitter.com/RSonv1slKO
«La transmisión del coronavirus por pacientes asintomáticos es muy rara, dijo Maria Van Kerkhove de la OMS, contradiciendo la creencia entre trabajadores de la salud e investigadores».
La doctora explicó que para resolver esta duda, se necesita el seguimiento riguroso a personas asintomáticas desde que se les detecta la infección y analizar si existe una transmisión secundaria para controlar esos posibles contagios.
Kerkhove recalcó que hasta ahora se tiene esta información en reportes, pero hay muy pocas regiones que han publicado los descubrimientos y citó el caso de seguimiento ejemplar en Singapur.

Lo anterior no quiere decir que se pueda bajar la guardia frente a personas ya diagnosticadas como asintomáticas.
Lo mejor es seguir las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social, aislamiento y cuarentena cuando sea necesario además de acudir con el médico cuando se presenten los síntomas de coronavirus.
mini:
Más sobre coronavirus:









