Lifestyle

Según la ciencia el multitasking es muy nocivo para tu cerebro: ¿cómo reemplazarlo?

Si eres de los que tienen abiertas varias pestañas en el navegador, es posible que desees cerrar la mayoría de ellas después de leer esta nota: los neurocientíficos han descubierto que tu cerebro solo tiene una cantidad finita de energía para gastar, y saltar de tarea a tarea la agota más rápidamente.

PUBLICIDAD

Las investigaciones sugieren que  eso de "completar múltiples tareas simultáneamente" cuando hacemos multitasking es en realidad un mito: "Ese cambio constante tiene un costo biológico que termina haciendo que nos sintamos cansados mucho más rápido que si mantenemos la atención en una cosa", afirmó el neurólogo conductual Daniel Levitin de la Universidad McGill en Canadá.

Los estudios sugieren que en realidad podríamos estar reduciendo la productividad en hasta un 40 % al ir de una tarea a otra, en lugar de solo terminar una y pasar a la siguiente. Incluso hay pruebas de que este tipo de comportamiento podría causar daño permanente al cerebro.

¿Por qué el multitasking es tan nocivo para el cerebro? 

Bueno, todo ese cambio constante gasta glucosa oxigenada en el cerebro y, como consecuencia, nos hace sentir más cansados y menos capaces de asumir las grandes tareas que tenemos que hacer. El cerebro utiliza la glucosa para alimentar todas sus actividades celulares, y las neuronas no pueden almacenar reservas adicionales, lo que significa que no debe agotarse porque hacerlo impide la comunicación neuronal. 

Pero a pesar de estar cansados, seguimos haciéndolo de todos modos, porque la multitarea en sí misma se vuelve adictiva. También hay evidencia de que la información aprendida mientras hacemos multitasking va a la parte equivocada del cerebro y no se almacena como debería.

Debes conocer: 10 increíbles habilidades que tiene tu cerebro

Imagen Shutterstock

¿Cuál es la solución al multitasking?

El antídoto para este constante cambio mental podría ser un enfoque más consciente en las tareas y algunas pausas programadas, períodos de descanso que nos permitan soñar despiertos y dejar vagar la mente.

PUBLICIDAD

Tomar pausas de 15 minutos cada 2 horas ha demostrado que hace a las personas más productivas, pero si no tienes tiempo para eso, es mejor mirar por la ventana en lugar de revisar Facebook.

Así que en lugar de hacer  tanto multitasking, mejor concéntrate en lo que estás haciendo.