Cobie Smulders, conocida por protagonizar a Robin Scherbatsky en la comedia How I Met your Mother y por tener el papel de María Hill en todas las películas del universo Marvel, relató su experiencia luego de ser diagnosticada con cáncer de ovario a los 25 años. Por fortuna, luego de múltiples cirugías y un cambio grande en su estilo de vida, la estrella de Hollywood pudo vencer el cáncer y mantener su fertilidad intacta, pues después dio a luz a dos preciosas niñas sin ningún tipo de problema.
Robin tuvo cáncer de ovarios: ¿cuáles son sus síntomas?

El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte en mujeres y generalmente sucede en personas mayores de 63 años.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?
El doctor Nimesh Nagarsheth, profesor asociado de Obstetricia, Ginecología y Ciencia Reproductiva en el Icahn, la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, asegura que «25 años no es la edad típica de la mayoría de los cánceres de ovario, pero hay ciertos tipos que pueden aparecer a una edad temprana».

Por su parte, Douglas Levine, director de oncología ginecológica en el Perlmutter Cancer Center de la Universidad de Nueva York, afirma que el tipo de cáncer de ovario que tuvo la actriz es tratable si se detecta a tiempo.
Entre los principales síntomas, se encuentran la fatiga, presión constante en el abdomen, dolor pélvico, hinchazón, períodos dolorosos, micción frecuente, estreñimiento y cambios en los hábitos del intestino o la vejiga. En esta línea, Smulders afirma que se sentía mal, pensaba que algo no estaba bien y, por eso, decidió visitar a su ginecólogo.
El problema radica en que estos síntomas pueden ser de otras dolencias que nada tienen que ver con los ovarios. «No son tan específicos y, por lo tanto, no son tan útiles», afirma Levine. Inclusive se pueden confundir con el síndrome premenstrual.
Para saber si se trata o no de algo que puede derivar en un cáncer de ovario, observa tu cuerpo. Si notas que los síntomas duran más de dos semanas, es el momento de buscar un ginecólogo y hacer una consulta. No es necesario que te asustes, pero es bueno que consultes ni bien tengas la duda y no te dejes estar.
¿Por qué es tan difícil diagnosticar el cáncer de ovario?

La razón por la que los síntomas del cáncer de ovario son tan vagos es que se trata de órganos intraabdominales que deben crecer y cambiar de tamaño antes de hacerse notar. «Muchos expertos están tratando de desarrollar buenas pruebas de detección, hay mucho esfuerzo e investigación en esta área, pero no han llegado a buen término», dice Nagarsheth. Además, muchas mujeres no se realizan los análisis pertinentes, por lo que se convierte en una enfermedad difícil de detectar.
Los médicos pudieron eliminar el cáncer de Coby Smulders con múltiples cirugías. Inclusive ella, por su parte, hizo de todo para vencer la enfermedad, desde la práctica de yoga hasta la acupuntura, y asegura que visitó curanderos de energía que «evaporaron el humo negro de la parte inferior de mi cuerpo», relata. Sin embargo, los médicos advierten que este tipo de tratamientos adicionales solo deben ser usados como un complemento extra del tratamiento del cáncer de ovario establecido y nunca debe ser al revés.
La actriz, además, cambió por completo su alimentación después del diagnóstico. Eligió una dieta cruda y eliminó el queso y los carbohidratos de su vida. «Mantener un estilo de vida, una dieta y un peso saludables permite recibir los tratamientos adecuados y reducir los factores de riesgo de todos los cánceres y recurrencias del cáncer», asegura el doctor Levine.








