Lifestyle

Recetas caseras con guanábana

Imagen Thinkstock

La guanábana o graviola (en inglés soursop) es el fruto de un árbol tropical que se encuentra en países de clima cálido de Asia y América del Sur.

PUBLICIDAD

Su delicioso sabor dulce, su baja cantidad de calorías y su enorme cantidad de beneficios para la salud, la han convertido en uno de los alimentos por excelencia para tratar diversas afecciones; entre las cuales se destacan sus propiedades para curar el cáncer.

Muchas son las propiedades de este fruto y en nuestro sitio ya hemos hablado largamente al respecto, por lo que hoy queremos compartir algunas recetas caseras de guanábana, para que tengas mayores posibilidades de disfrutar de sus beneficios.

Batido básico de Guanábana

Para comenzar el día, nada más rico y nutritivo que un batido de guanabana, el cual te aportará una gran cantidad de energía, sin hacerte subir de peso.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de pulpa de guanábana
  • 1 taza y 1/2 de leche
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Jugo de un limón
  • Hielo picado

Preparación

Colocar todos los ingredientes juntos en una licuadora y batir el tiempo que sea necesario hasta que todos los ingredientes se integren bien. Servir bien frío.

Imagen Thinkstock

Lasagna de Guanábana y Piña

De todas las preparaciones de guanábana que compartimos hoy con ustedes, la lasagna de guanábana y piña, es la que puede resultar un poco más complicada y la que tal vez te lleve más tiempo, pero seguro que valdrá la pena.

Ingredientes

  • 1 piña fresca, pelada y cortada por la mitad longitudinalmente
  • 170 gramos de queso crema, a temperatura ambiente
  • 170 gramos de puré de guanábana
  • 1/4 taza crema de leche fría
  • 1/4 taza de mango maduro cortado en cubitos
PUBLICIDAD

Para la salsa de fresa:

  • 90 gramos de fresas cortadas
  • 7 cucharadas de azúcar

Para el armado:

  • 1/4 taza de azúcar
Imagen Thinkstock

Preparación

Para preparar la crema de guanabana debemos cortar la piña a la mitad (verticalmente) y dejar de lado una de las mitades para el montaje del plato. A la otra mitad debemos quitarle el centro y volver a cortarlo en dos. Estos a su vez cortarlos en cubos hasta obtener 1/4 taza de cubos de piña.

En una procesador de alimentos colocar el queso crema y el puré de guanábana, procesar hasta que esté suave y transferirlo a un tazón. Aparte batir la crema de leche hasta que forme picos. Agregar la crema batida, el mango en cubos, la piña en cubos y la mezcla de queso crema y guanábana y mezclar. Colocar esta preparación en el refrigerador por dos horas.

Para la salsa de fresas, debes colocarlas en un procesador, espolvoreárlas con azúcar y dejarlas reposar por diez minutos, luego procesarlas hasta que queden suaves. Refrigerar hasta que armemos el plato.

Para el armado del plato se debe precalentar el grill. De la mitad de la piña que habíamos reservado cortar 12 rodajas finas con un cuchillo afilado. Cortar estas rebanadas para darles forma rectangular y colocar en una fuente aceitada en el grill, espolvoreadas con azúcar. Dejarlas diez minutos hasta que el azúcar se dore.

Para el armado colocar una rodaja de pila con el azúcar hacia arriba sobre un plato, colocar la crema de guanábana, luego otra rodaja de piña y luego crema, y así tantas veces como capas queramos que tenga nuestra lasaña.

PUBLICIDAD

Finalmente decorar con la crema de fresas y servir.

Helado de Guanábana con coulis de mango y lima

Y ahora que ya hemos almorzado o cenado, no puede faltar un postre fresco y liviano como este helado de guanábana que enseñaremos a continuación.

Ingredientes

  • 3 tazas de puré de guanábana
  • 1 taza y 1/2 de puré de mango
  • 1 taza y 1/2 de azúcar
  • 1 taza y 3/4 de agua
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón (fina)
Imagen Thinkstock

Preparación

Colocar el azúcar junto con el 1 taza y 1/2 de agua en una olla y llevar al fuego hasta que el azúcar se disuelva; luego bajar el fuego y cocinar un poco más sin tapar, durante 3 a 5 minutos. Colocar este jarabe en un bowl y dejar que se enfríe completamente.

Luego batir el puré de guanábana con 1 taza y 1/2 del jarabe y congelarlo en la máquina para hacer helados. Colocar esta preparación en un recipiente hermético y llevar al freezer durante dos horas.

Para el coulis, mezclar el puré de mango, el jugo del limón, el jarabe restante y el agua restante en una licuadora hasta que se integren bien todos los elementos. Tamizar esta preparación para descartar los sólidos y quedarnos sólo con el líquido.

Servir el helado con este coulis de mango y lima por encima.

Tener en cuenta que este helado se puede preparar hasta con dos días de anticipación, ya que no lleva conservantes. Y el coulis se puede preparar con unas 8 horas de anticipación para poder enfriarlo antes de servirlo.

Imagen Thinkstock

¿Qué te han parecido estas recetas con guanábana? ¿Conoces alguna otra receta elaborada con esta fruta que quieras compartir con nosotros?