Tapeworm: ¿el nuevo enemigo para los humanos? Conócelo...
¡Qué impresión! Un gusano cancerígeno acaba de robarse la vida de un hombre

El caso y sus síntomas
Este extraño caso sucedió a comienzos de este año, cuando Carlos Agueldo, médico de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, Colombia, recibió a un paciente de 41 años de edad con VIH. El paciente comentó que había dejado de tomar la medicación antirretroviral porque se sentía bien. Tras esto, el hombre empezó a tener cuadros febriles y problemas respiratorios.
Luego de meses de estar internado y preguntar qué pasaba con su cuerpo, el médico Agueldo recibió la información y fue ahí cuando el paciente entró en coma y tres días más tarde falleció.
Tenía fiebre y síntomas respiratorios generales, aunque luego encontraron lesiones en ganglios y pulmones que parecían tumores y se expandían rápidamente. Tras realizar una biopsia y examinar las células, notaron que no eran humanas.
Los doctores decían que era un caso loco e inusual. Es que las células tenían una principal característica que hacía pensar que no eran humanas, y es que en tamaño eran 10 veces más pequeñas. Fueron varias las investigaciones que se realizaron y se consultó a varios médicos del exterior, para luego llegar a la conclusión que el causante de todo esto era un gusano, el H.nana.
en-que-consiste-la-donacion-de-esperma-y-ovocitos-2.jpg
¿Quién lo descubre?
El encargado de notar que las células no eran humanas fue el patólogo Atis Muehlenbachs. Por otro lado, también formó parte de esta investigación el biólogo Peter Olson, quien dijo que esta especie de gusano vive en unas 75 millones de personas en el mundo, y se desarrolla principalmente en países de tercer mundo, donde hay pobreza en sanidad. “Típicamente no causa ningún problema” finalizó con respecto a este bichito.
Lo cierto es que hay que tener precaución con respecto a este individuo microscópico, principalmente a las que tenemos un sistema inmunológico débil, pues ataca y hace daño a quienes tenemos las defensas bajas.
En este caso específico del paciente de 41 años de edad fallecido, en los tumores sólo se encontraron restos de células madres del gusano, encargadas de generar y proliferar una formación maligna. Este caso único al momento, creen que también puede contagiarse de madre a hijo en la gestación o mediante trasplante de órganos.
¿Qué opinas con respecto a este nuevo enemigo para la salud? Tengamos precaución y no dejemos de acudir al médico en cuanto veamos algún síntoma anormal en nuestra salud.








