A veces los doctores no se dan cuenta de que nosotros no estamos especializados en medicina, y no son los suficientemente claros con las explicaciones relativas a nuestros problemas de salud. Si a ti, a un amigo o un familiar le han detectado un linfoma y no tienes muy claro qué es, tal vez esta explicación te saque de muchas dudas.
¿Qué es un linfoma?

Los linfomas
Un linfoma es un tumor del sistema linfático que se desarrolla a partir de linfocitos T o de linfocitos B. Se trata de un tumor a nivel de un órgano o de un ganglio, cuyos síntomas son la fiebre, el cansancio extremo, la sudoración y la pérdida de peso.

La causa exacta de este tumor sigue siendo desconocida, en todo caso, se sabe que se desarrolla sobretodo en sujetos con débil defensa inmunitaria, o en personas que se han sometido a un tratamiento prolongado. Se sabe también que ciertos virus pueden favorecer su desarrollo. Hoy en día, se habla igualmente de otros factores de riesgo como el uso de pesticidas o de dioxinas.
Diagnóstico y tratamiento de los linfomas
En cuanto al diagnóstico de un linfoma, se establece a través de un análisis microscópico. En caso de linfoma, sólo el análisis microscópico o examen histológico puede realmente permitir confirmar el diagnóstico.
Para llegar a esto se debe realizar una biopsia, que es una operación quirúrgica que permite tomar una muestra del tumor. Normalmente, esta intervención se realiza con anestesia local, especialmente si afecta a un ganglio superficial. En todo caso, puede ser más agresiva si el tumor afecta a un ganglio abdominal o torácico.

A veces, este tipo de operación se efectúa durante un análisis con escáner a través del uso de una aguja especial. Tras un análisis con el microscopio, se puede confirmar el diagnóstico y conocer el tipo de linfoma. De hecho, la precisión sobre el tipo de linfoma es primordial en la medida en que este tipo de información ayuda a determinar la clase de tratamiento que se debe aplicar.
En todo caso, el tratamiento se basa principalmente en la quimioterapia; aunque en algunos casos, se puede administrar radioterapia o el uso de inyecciones de anticuerpos monoclonal. No cabe duda de que siempre se debe realizar un estudio profundo para elegir la mejor estrategia de tratamiento que se va a adoptar, y para determinar si es necesario utilizar nuevos medicamentos.
Ver más: Top 5 alimentos anticancerígenos
¿Sabías qué es un linfoma? ¿Has padecido alguna vez de uno? Recuerda que la atención médica siempre es necesaria, especialmente en casos de enfermedades graves, y que siempre es mejor prevenir que curar.








