Lo primero que hay que decir es que la palabra ´periodonto´ hace referencia a los tejidos alrededor del diente. Entendido esto la periodontitis es la inflamación e infección de estos tejidos lo cual produce un daño en las encías y el hueso que soporta el diente. Así que teniendo en cuenta esta información hemos decidido explicarte qué es la periodontitis y cuáles son sus síntomas.
Qué es la periodontitis

Hablemos de periodontitis
Los especialistas en este tema aseguran que este tipo de enfermedad se presenta en la mayor parte de casos por falta de higiene dental, ya que la placa bacteriana se forma sobre la superficie de los dientes aumentando el riesgo de padecer periodontitis.

Las personas suelen confundir la periodontitis y la gingivitis. Sin embargo, hay que aclarar que la gingivitis se produce antes que la periodontitis pues esta primera se refiere únicamente a la inflamación, mientras que la segunda a la infección en las encías y el deterioro del hueso o su destrucción. Es decir, la periodontitis implica cambios irreversibles en el soporte de los dientes, mientras que la gingivitis no.
Síntomas de la periodontitis

Como sabes los síntomas son señales que emite el organismo para que tú te des cuenta de que algo pasa, por ello debes estar muy pendiente porque los siguientes son algunos de los síntomas de la periodontitis que puedes llegar a experimentar:
- Dientes flojos
- Dolor en las encías al tocarlas
- Encías de color rojo brillante o púrpura
- Espacios entre los dientes
- Inflamación de las encías
- Mal aliento
- Pus entre los dientes y las encías
- Retracción de las encías
- Sabor metálico en la boca
- Sangrado al cepillar los dientes
- Sangrado al utilizar hilo dental
Causas de la periodontitis

Algunas de las causas de las periodontitis y por no decir la mayoría son prevenibles, así que presta mucha atención porque la prevención en temas de salud bucal podría ser la respuesta que has estado buscando:
- Formación de placa dental
- Sarro
- Gingivitis
- Toxinas bacterianas
Valga recordar que además de las causas existen factores de riesgo que podrían aumentar dramáticamente la posibilidad de tener periodontitis, es el caso de las personas que fuman habitualmente, mujeres con cambios hormonales, personas con SIDA, cáncer, diabetes o que ingieren algunos medicamentos.
De cualquier forma lo importante es que cuando los síntomas de periodontitis se presenten el paciente consulte a su médico para que este a su vez inicie un tratamiento al respecto.









